Foto de Mazur Flickr

Aquí en Aguascalientes, la costumbre del ayuno y la abstención de carne en la cuaresma esta tan arraigada que más del 90% de las carnicerías cierran los viernes.

La Cuaresma inicia el miércoles de ceniza y concluye el jueves santo. Es un periodo de 40 días antes de la Semana Santa. El ayuno consiste en hacer una sola comida fuerte el miércoles de ceniza y el viernes santo. La abstinencia es no comer carne durante todos los viernes de la cuaresma.

Para todos aquellos que se sientan en olor de santidad por abstenerse del bistec los viernes, los pongo al día. En la homilía del Papa Francisco en la misa de Santa Marta, del primer viernes de la cuaresma, dijo:

“Para el Señor, no es ayuno no comer carne para después explotar a los trabajadores”.

Asimismo, el Papa Francisco nos recordó que el ayuno verdadero es el de liberar a los oprimidos, vestir a los desnudos y hacer justicia.

“Éste es el ayuno que no es solamente externo, una observancia externa, sino un ayuno que es un ayuno que viene del corazón. No basta con dejar de comer carne los viernes”

En esta misma homilía hizo una observación a los que van a misa todos los domingos, comulgan y guardan el ayuno durante la cuaresma:

“¿Cómo es tu relación con tus empleados?, ¿les pagas el salario justo?, ¿también para cotizar para la jubilación?, ¿y para asegurar la salud? […] No puedes ofrecer cosas a la Iglesia en los hombros de la injusticia que haces con tus empleados. Este es un pecado gravísimo: es usar a Dios para cubrir la injusticia”.

Ni dejar la carne los viernes nos va a dar el cielo, ni comernos un filete nos va a llevar al infierno. Seamos coherentes con nuestros actos para no caer en las filas de “come santos y zurra diablos”.

Amén

Para Centuria Noticias: Karla Roldán

k.roldan@centuria.mx

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here