Para beneficiar a la población en edad escolar, el gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, firmó dos convenios de colaboración con el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBAL) para la apertura de tres nuevas Escuelas de Iniciación Artística y para fortalecer la formación en esta área en coordinación con la Red Nacional de Educación e Investigación Artística del INBAL.

Durante el evento, el mandatario estatal explicó que las escuelas estarán ubicadas en Cosío y San José de Gracia, así como en las instalaciones del Instituto Aguascalentense de la Juventud (IAJU) en la ciudad capital y a través de ellas se buscará acercar el arte y la cultura a los municipios del interior.

Agregó que estas escuelas darán a los niños y a los jóvenes mejores opciones y calidad de vida, porque dijo, la infraestructura, más que una obra material, es una herramienta para recuperar el tejido social que tanto necesitamos en México.

Al respecto, la directora del ICA, Claudia Santa Ana Zaldívar, explicó que con la apertura de estos planteles, Aguascalientes contará con nueve sedes INBAL para la enseñanza en educación artística inicial, que se suman a las ya existentes en los municipios de Calvillo, Pabellón de Arteaga, Rincón de Romos, San José de Gracia, Tepezalá, y en el Centro Cultural Los Arquitos, en la capital del estado.

Sostuvo que de esta manera, Aguascalientes ocupa el primer lugar nacional en la instrumentación de este modelo educativo con programas y capacitación docente del INBAL.

Asimismo, la directora del INBAL, Lucina Jiménez López, dijo el acercamiento a las artes expanden la visión de los niños y jóvenes, pues ha quedado demostrado que todo cambia cuando la base formativa de un profesionista está vinculada a la cultura y a las artes.

Sostuvo que con estos convenios se suman esfuerzos para compartir experiencias artísticas y fortalecer metodologías en la enseñanza de las disciplinas; destacó la trayectoria histórica que Aguascalientes tiene en la cultura y aplaudió el hecho de que las prácticas artísticas enriquezcan a la política pública vigente en el estado.

 

 

Con información de Gobierno del Estado

Para Centuria Noticias: Alberto Romero

a.romero@centuria.mx

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here