Ante la llegada de la temporada de calor, se registra una mayor proliferación de insectos responsables de enfermedades graves, como arañas y alacranes, además de que en comparación con el año pasado se reporta un aumento del 17% de picaduras de éstos, así lo informó el responsable estatal del Programa de Vectores del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA), Iván Eduardo Aguilar Rodríguez.

Indicó que hasta el momento en lo que va del 2021, se tienen registradas 294 picaduras de alacrán, en su mayoría en el municipio de Calvillo, por lo que hizo hincapié en las medidas de prevención a seguir dentro y fuera de los hogares, ya que dijo, una atención tardía puede llevar incluso a la muerte de la persona.

Aseguró que ante un piquete de alacrán o araña, es importante no automedicarse y acudir a la unidad de salud más cercana a recibir atención médica profesional, durante los primeros 30 minutos pueden salvar la vida.

Señaló que es importante aprender a convivir de forma armónica con los insectos, pero de preferencia fuera de las habitaciones, por lo que es de vital importancia la higiene en el hogar y sus alrededores, evitar acumulación de objetos, leña o ladrillos y se aconseja el desmalezado fuera de la vivienda, así como mantener limpios los baldíos cercanos a los domicilios.

Aguilar Rodríguez añadió que se debe mantener la higiene dentro de la vivienda, especialmente en rincones y detrás de los muebles, sacudir las prendas y zapatos antes de vestirse y la ropa de cama antes de acostarse y evitar caminar descalzo, especialmente durante la noche cuando los alacranes están más activos.

Dijo que se debe fumigar de preferencia de manera periódica la vivienda, especialmente resumideros, usar malla mosquitera en ventanas y en rejillas de desagües, así como enjarrar las paredes y tapar las grietas.

Mencionó que es importante que se cuide que los menores introduzcan las manos en huecos de árboles, cuevas, troncos caídos, debajo de piedras, o bien jueguen cerca de maleza.

Finalmente, agregó que estas acciones son determinantes para evitar la proliferación de esta fauna, la cual en los últimos años ha presentado variaciones, por el aumento de la temperatura, lo que conlleva a una mayor movilidad de las especies y por ende aumenta el riesgo de presentar algún accidente.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here