El 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. A este respecto, la regidora Jennifer Parra, presidenta de la Comisión Permanente de Igualdad y Género del Ayuntamiento de Aguascalientes, invita al público interesado y a la población en general a participar en el Segundo Foro por la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, que se realizará el próximo lunes 12 de noviembre a las 5 de la tarde en el Salón Hopaliz, ubicado en Blv. San Marcos #109 en la Colonia Bajío de las Palmas.

En el marco de este Foro, la Dra. Patricia Olamendi Torres, distinguida defensora de los derechos humanos de las mujeres en México, ofrecerá una conferencia magistral, cuya temática versará precisamente sobre la erradicación de la violencia contra la mujer. La Dra. Patricia Olamendi es Licenciada en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y posee formación posgradual en temas relacionados con la delincuencia y derechos humanos. Actualmente, la Dra. Olamendi se desempeña como Presidenta del Instituto de Formación en Justicia y Derechos Humanos; asimismo, ha trabajado en la elaboración del Protocolo para la Investigación del Feminicidio para la Organización de las Naciones Unidas (ONU) Mujeres. De igual manera, ha realizado diversos estudios sobre la trata de mujeres en México y el diagnóstico de la legislación nacional, así como los protocolos de investigación de delito de trata de personas en diversos estados del país.

El 25 de noviembre de cada año se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, como un homenaje a las hermanas Mirabal: Patria, Minerva y María Teresa, quienes fueron asesinadas por orden del dictador Rafael Leónidas Trujillo, en República Dominicana en 1960. Las hermanas Mirabal fueron unas importantes activistas que dedicaron grandes esfuerzos a la lucha por la libertad y la justicia. Las hermanas Mirabal también son recordadas colmo “Las Mariposas” por sus nombres clave: “Mariposa 1”, “Mariposa 2” y “Mariposa 3”. Luego de haber ejercido una notable oposición a la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo, fue ordenada su desaparición, misma que ocurrió el 25 de noviembre, fecha en que fueron asesinadas cruelmente. Por ello, este día tiene como objetivo conmemorar la erradicación de la violencia contra las mujeres.

 

Para Centuria Noticias: Aldo García

a.garcia@centuria.mx

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here