Aguascalientes es la entidad en la zona del Bajío que tiene menos porcentaje de personas que se encuentran en pobreza extrema al contar con 2.3 por ciento y el 28.2 población viven en rezago social. Lo anterior de acuerdo al informe anual sobre la situación de la pobreza y rezago social para el ejercicio fiscal 2019, que emite la Secretaría del Bienestar, así lo informó el secretario de Desarrollo Social del Estado, Paulo Martínez López al gobernador Martín Orozco Sandoval.

Señaló que para obtener dichos alcances la SEDESO mantiene un trabajo constante y permanente con los tres órdenes de gobierno a fin de identificar y dar solución a las carencias de la población que vive en condiciones de marginación.

Martínez López explicó que en 2017, a fin de detectar con nombre y apellido a las personas y familias que vivían en condición de pobreza extrema y rezago social, la SEDESO con el apoyo del Inegi, aplicó el proyecto “Identificación de Carencias Sociales 2017”.

Mencionó, a través de datos estadísticos y georreferenciados permitieron ubicar a la población más vulnerable y que habita zonas de atención prioritaria de alta y muy alta marginación del estado, con el único fin de acercarles los programas de apoyo social que les permitirían eliminar sus carencias.

En ese sentido comentó que el proyecto de Identificación de Carencias Sociales 2017, comprendió visitar 19 mil 341 viviendas de los municipios de Aguascalientes, Cosío, Jesús María, San José de Gracia, El Llano y San Francisco del Romo, seis localidades urbanas y 47 rurales, mientras que el barrido de la zona urbana constó de 878 manzanas con la cobertura de 91 asentamientos humanos.

El funcionario estatal detalló que en estos inmuebles fueron ubicadas 55 mil 535 personas en la entidad que presentaban al menos una carencia, aunque no necesariamente eran considerados como pobres en extremo.

Refirió, que con dicha información y a fin de dar solución a las necesidades de la población se desarrolló la Estrategia Transversal de Atención Social, iniciativa en la que coadyuvan 26 instancias estatales y que participan con programas de apoyo y acciones a fin de dar solución a la carencias que registra la población más vulnerable del estado, en materia de salud, educación, alimentación, seguridad social, vivienda y servicios básicos.

Finalmente el secretario de Desarrollo Social destacó que en base a la Estrategia Transversal de Atención Social se ha logrado mantener bajos niveles de pobreza y marginación en el Estado y estas acciones nos permitirán erradicar la pobreza extrema que priva en algunas zonas de la entidad.

Por su parte, el mandatario estatal expuso que uno de los retos que se planteó desde inicio de la administración es alcanzar la meta de tener pobreza extrema cero, por ello fue necesario tener nombre y se ha logrado mantener bajos niveles de pobreza y marginación en el Estado.

Destacó que la coordinación entre los tres órdenes de gobierno es fundamental para lograr dicho reto y pero es necesario darle seguimiento a estas familias, cerciorarse de todos en Aguascalientes, cuentan con sus alimentos, tienen su servicios de salud, acceso a la educación y a una vivienda digna.

 

Con información de la SEDESO

Para Centuria Noticias: Alberto Romero

a.romero@centuria.mx

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here