Estamos a unos pocos meses de que inicie uno de los eventos culturales de mayor tradición en México y el mundo: el Festival Internacional Cervantino. Como cada año, este importante evento invita de manera especial a un Estado y a un país. En esta ocasión, Aguascalientes y la India serán los invitados especiales a esta fiesta de arte, cultura y tradición que congrega a una infinidad de personas en la ciudad de Guanajuato, la capital cervantina.

La edición 2018 del Festival Internacional Cervantino tendrá una duración de 19 días -aunque para algunos, parafraseando a Joaquín Sabina, se prolongará también 500 noches-, pues comenzará el 10 de octubre y finalizará el 28 del mismo mes.

El día de ayer, martes 10 de julio, se presentó el programa del Festival Internacional Cervantino, en el Teatro Juárez de la ciudad de Guanajuato. A este magno evento asistieron diversas personalidades como el gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco; Miguel Márquez Márquez, Gobernador del Estado de Guanajuato; Ma. Cristina García Cepeda, Secretaria de Cultura Federal; el Excmo. Sr. Muktesh K. Pardeshi, Embajador de la India en México; Edgar Castro Cerrillo, Presidente Municipal de Guanajuato, entre otras personalidades.

Aguascalientes y la India mostrarán un poco de la riqueza cultural y artística que los distingue y caracteriza. Este año, el Festival Cervantino tiene como eje temático “El futuro es hoy” y acogerá a 110 agrupaciones procedentes de 35 países, tan conocidos como Alemania y exóticos como Zimbabue.

Asimismo, participarán grupos ampliamente conocidos como la Mala Rodríguez, exponente de rap, o Molotov, ambos en la Explanada de la Alhóndiga de Granaditas. El el programa ya está disponible en la página oficial del Festival Internacional Cervantino: https://festivalcervantino.gob.mx/, o bien, en su página de Facebook.

Nuestro estado participará con diferentes actividades. Del 10 al 28 de octubre se exhibirá, por ejemplo, “Posada, el genio de la estampa”, una muestra de las ya famosas calaveras y catrinas de Posada, que se burlan de los vivos desde el mundo de los muertos. Asimismo, habrá una exhibición de los trabajos ganadores del Concurso Nacional de Grabado José Guadalupe Posada, un concurso que da testimonio de la producción gráfica del país. Esta exposición permite al espectador percibir la evolución tanto del propio concurso como de las obras de los artistas involucrados.

En el ámbito musical destaca la presentación de la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes el día 17 de octubre en el célebre Teatro Juárez, además de otras agrupaciones como el Cuarteto José White, Hombre Árbol, Son 4, La Pingo’s Orquesta y Ricardo Martín y el Jolgorio. De igual manera, habrá una noche de ska hidrocálido, en la que participarán El Coko Ska, La meskalina y The 50’s-50’s.

En lo que se refiere a teatro, se presentará “La Dernière Dans Du Brigitte”, orientada al mimo corporal, títeres, danza y teatro visual. Han realizado más de cien presentaciones, presentándose incluso en Europa y ha sido reconocida con cuatro premios internacionales. También estará la “Escuela para zombies”, obra que reflexiona sobre la perspectiva de género en el que habla de una escuela en la que niños y niñas les enseñan tecnicas para actuar como zombies en películas y vídeos musicales hasta que se encuentran con el extraño director de la escuela. De igual manera, “La tía Mariela”, dirigida por Francisco Franco, originario de Aguascalientes y uno de los directores más reconocidos de México. En esta obra actuarán Regina Orozco, Montserrat Marañón y Conchi León, actrices de gran trayectoria, que además cuenta con la música de Leonardo Soqui.

Asimismo, se presentará “Quizá mañana”, un videomapping que nos cuenta la historia de un anciano que entra por una puerta construida de recuerdos que hacen viajar por el tiempo y deambula en sus memorias futuras. Cuando vuelve se da cuenta de que la puerta ha sido alterada y su destino es inesperado.

A grandes rasgos, esta será la participación de Aguascalientes en el Cervantino 2018: El futuro es hoy. Una excelente oportunidad para conocer otro estado, otras culturas y acceder a un baño de nuevos aires. Como suele decirse, siempre es agradable viajar y las oportunidades para viajar al Cervantino desde nuestro estado son infinitas, con múltiples personas que año con año organizan traslados, que incluso pueden tener hospedaje incluido. No solamente hay eventos culturales, es bien sabido que la vida nocturna durante el Cervantino es igualmente activa, siempre se puede pasar el día apreciando las oportunidades culturales que ofrece y acabarlo con una buena cerveza en algún lugar escondido entre los siempre nostálgicos callejones.

Si es la primera vez que lo visitas, probablemente te enamores y regreses cantando “Yo ahí me quedo paisano, allí es mi pueblo adorado”.

Para Centuria Noticias: Axel García

s.garcia@centuria.mx

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here