• ¿Sabías que una persona donante puede salvar o ayudar hasta a 50 personas?
  • Los órganos internos que pueden salvar varias vidas son: riñones, corazón, hígado, páncreas, intestinos y pulmones.
  • Además, hay otros órganos que pueden ser donados para darle una mejor calidad de vida a más personas: piel, hueso, médula ósea, córneas y válvulas cardiacas.

A ninguno de nosotros nos molestaría que nuestros órganos, en vez de irse al crematorio o al panteón, sirvieran para salvar y mejorar vidas ¿cierto? Aquí, desgraciadamente, son las familias las que imposibilitan una mayor afluencia de órganos para trasplantes. De acuerdo al CENATRA, (Centro Nacional de Trasplantes) más del 76% de las familias de personas fallecidas se niegan a la donación.

Sabemos que esta problemática de la negación a donar, por parte de las familias, es mundial, y ahora nuestro estado se destaca ocupando primeros lugares en este rubro.

Aguascalientes ocupó el primer lugar nacional en trasplante de córneas en el 2017 y el segundo lugar nacional en captación de órganos y tejidos.

Ricardo Magdaleno Rodríguez, presidente del patronato del Banco de Ojos y Tejidos, informó que desde el año 2003 la lista de espera de córneas en Aguascalientes es de cero, lo cual significa que cualquier persona que necesite un trasplante de córnea, lo obtendrá en un plazo de 15 días.

¿Por qué no se le ha dado la difusión merecida a este honroso primer lugar?

De manera repetida escuchamos que Aguascalientes es 1er lugar en embarazos adolescentes, en suicidios, en consumo de alcohol y otros que escapan de mi memoria.

Ahora, debemos gritar a los cuatro vientos este primer lugar que nos honra a todos.

Para Centuria Noticias: Karla Roldán

k.roldan@centuria.mx

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here