El estado de Aguascalientes se coloca como la primera entidad en el país en la impartición de conocimientos sobre robótica en alumnas de educación básica, esto como parte de la iniciativa de Gobierno del Estado a través de su Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA) por fortalecer el sistema educativo y proveer de mayores herramientas a las estudiantes de secundaria, lo anterior se ha impulsado mediante los clubes de autonomía curricular, espacios que responden a los intereses, habilidades y necesidades del estudiantado.

Cabe mencionar que esta estrategia se imparte en la Escuela Secundaria General No. 11 “J. Guadalupe Peralta Gámez” en donde se imparte el Club de Robótica, el cual beneficia a alrededor de 35 alumnas de primer y segundo grado tanto del turno matutino como vespertino, teniendo como objetivo el despertar en ellas vocaciones encaminadas al estudio del campo de las ingenierías.

La iniciativa fue posible gracias al área de Tecnología Educativa del IEA y a la Empresa Robolab, quien donó el material: 30 kits para programación mediante tarjetas arduino, brazos mecánicos, sensores de temperatura y de movimiento, entre otros aditamentos que forman parte esencial de la formación de las estudiantes en esta área.

Es importante señalar que este club dio inicio en noviembre de 2018 y se pretende que las estudiantes se preparen durante toda su estancia en la secundaria. Esta materia se implementó en dicho plantel como parte de las nuevas estrategias educativas que se han puesto en práctica a nivel nacional y que, por instrucción del gobernador Martín Orozco Sandoval, buscan dotar de herramientas a los estudiantes desde los primeros niveles educativos para que, en un futuro, puedan desarrollarse en áreas como robótica, hidráulica, informática, programación, entre otras.

Entre las temáticas que se enseñan destaca la programación en un primer momento por computadora y posteriormente en la tarjetas electrónicas, la realización de circuitos paralelos, mixtos y en serie, programación LED, elaboración de extensiones eléctricas, por mencionar algunas; siempre priorizando el uso de las matemáticas, lógica e incluso conocimientos sobre informática.

Cabe mencionar que en el estado hay un total de 56 mil 854 clubes de autonomía curricular, de los cuales 310 se desarrollan exclusivamente en el tema de robótica y en estos participan aproximadamente 10 mil 850 alumnos, sin embargo, el caso de la Secundaria General No. 11 es el único dirigido exclusivamente a mujeres.

 

Con información de Gobierno del Estado

Para Centuria Noticias: Alberto Romero

a.romero@centuria.mx

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here