Con la generación de tres nuevas inversiones por parte de empresas japonesas, en el estado de Aguascalientes se generarán un total de 2 mil 300 nuevos empleos; así lo informó el Gobernador Martín Orozco Sandoval, en rueda de prensa con motivo del anuncio de resultados durante su reciente gira por Japón.

El mandatario estatal señaló que con estos compromisos que se lograron gracias a las gestiones del Gobierno del Estado y la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDEC) habrá una inversión estimada de más de 150 millones de dólares; de esta forma, indicó que Aguascalientes consolida su relación con el país nipón y se coloca como una de las entidades de mayor atracción en inversiones japonesas, debido a que es un estado que brinda confianza y certidumbre.

Describió que la entidad continúa siendo un polo atractivo para las inversiones internacionales gracias a fortalezas como seguridad pública, la paz social que se vive entre la iniciativa privada, empresarios, sindicatos y trabajadores; así como la cuestión educativa que es fundamental para cualquier inversión pues instituciones educativas como de profesionales técnicos y universidades tecnológicas, egresan a jóvenes especializados y con dominio del idioma inglés, lo que los prepara para ser competitivos a nivel internacional.

En este mismo tenor, anunció que se gestionó que los 50 mejores universitarios o recién egresados de Aguascalientes puedan tener su primera oportunidad laboral en Japón, donde podrán capacitarse y trabajar durante 1 o 2 años para después regresar a la entidad con un trabajo asegurado en la misma empresa en donde realizaron su estancia y apliquen en ella su experiencia y conocimiento.

Orozco Sandoval explicó que también se realizará una misión comercial de la Cámara de Comercio de Nagoya, en la que 20 a 30 empresas de diversos sectores como aeroespacial, maquinaria y equipo, así como del área automotriz, vendrán al estado para evaluar posibilidades, ya sea de inversión o intercambio comercial con los empresarios locales.

Por otra parte, detalló que se logró con la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA) desarrollar a más Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYME) de Aguascalientes para ser proveedores de la gran industria; por lo que inicialmente se sumarán  20 MIPYME a un programa especial donde participarán en los encuentros entre empresas japonesas y empresas de Aguascalientes en Japón.

Aunado a estos logros, apuntó que se estrecharon lazos con la Embajada de México en Japón a través de la cual se generará un encuentro entre empresas japonesas y empresas de Aguascalientes; se llegaron a acuerdos con el gobernador de Saitama para intercambio de prácticas con CONAGO en México; y la vinculación de MIPYME con empresas japonesas como Fukuoka.

Finalmente, apuntó que a pesar de la inquietud e incertidumbre que manifestaron las empresas japonesas respecto a la política económica del nuevo Gobierno de México y el tema de la ratificación del Tratado de Libre Comercio T-MEC, la actual administración estatal seguirá trabajando y generando una dinámica de confianza y tranquilidad hacia los mercados internacionales, para lo cual fue fundamental esta gira de trabajo.

Por su parte, Ricardo Martínez Castañeda, Secretario de Desarrollo Económico, comentó que una de las inversiones consistirá en un centro de operaciones de empresas en donde se estima una generación de 500 empleos de nivel profesional de ingenierías y licenciaturas y se concretará en los próximos meses.

Otra inversión generará  aproximadamente mil empleos, y el ramo de la empresa se encuentra diversificado ya que tiene injerencia en el sector  automotriz, minero y agroindustrial; explicó Martínez Castañeda.

Indicó que la tercera inversión se refiere a una ampliación en el número de empleos de la empresa Tachi-S; durante la visita a Japón los  directivos anunciaron un incremento adicional de 700 empleos, aunado a los 600 comprometidos hace unos meses con el gobernador Martín Orozco, con lo que en los próximos meses se estarán empleado a mil 300 personas.

El titular de la SEDEC dijo que cinco empresas japonesas adicionales están interesadas en invertir y que aunque no hay algún trato formal, se estará dando seguimiento a unidades económicas que pertenecen a la prefectura de Nagoya.

Por último, otro de los temas que resaltó fue el fortalecimiento de PYMES en el Estado y en esta gira se emprendieron acciones para que a través de alianzas estratégicas las empresas locales se fortalezcan.

 

Con información de Gobierno del Estado

Para Centuria Noticias: Alberto Romero

a.romero@centuria.mx

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here