Sonia Berenice González Paredes, Karla María Flores Ochoa y Ofelia Cristina Ochoa Muñoz, alumnas de la Telesecundaria 32 Manuel M. Ponce de la comunidad Los Negritos, obtuvieron el primer lugar en la Competencia Estatal de Robótica Educativa “Final Challenge VII”, clasificando a la etapa regional de la World Robot Olympiad (WRO).

Las alumnas que concursarán a nivel regional el próximo mes de junio, forman parte del único club de robótica de Autonomía Curricular en telesecundaria a nivel nacional que utilizan tecnología LEGO.

Durante la competencia, que tuvo como tema principal Ciudades inteligentes, el equipo Smart ETV, integrado por las alumnas ganadoras, ensambló y programó un robot a través de un software para desarrollar actividades en torno a la domótica, es decir, técnicas orientadas a automatizar una vivienda por medio de la gestión energética.

Las alumnas programaron al robot para desarrollar una serie de instrucciones a través de los sensores de color, movimiento y distancia con la finalidad de identificar las bombillas en una casa y cambiarlas por luces inteligentes; además, el prototipo realizó la recolección y traslado de residuos.

Además, Sonia, Karla y Ofelia obtuvieron la mejor puntuación por el excelente trabajo en equipo, las estrategias desarrolladas, así como la toma de decisiones y la comunicación durante la competencia.

Al respecto, Denise Yolanda Montes Castillo, directora de la telesecundaria destacó el trabajo de las alumnas, así como de la maestra Patricia Torres Torres, coordinadora del Club de Robótica del plantel escolar, en el cual, a través de Autonomía Curricular, los alumnos realizan actividades enfocadas en máquinas y herramientas simples, programación y ensamblaje de robots, así como robótica aplicada a las energías renovables.

Cabe señalar que en la Competencia Estatal de Robótica Educativa “Final Challenge VII”, participaron 80 equipos integrados por 190 alumnos de primaria y secundaria; dicho evento se realizó con el objetivo promover los conocimientos y habilidades en las áreas de ingeniería.

 

Con información del IEA

Para Centuria Noticias: Alberto Romero

a.romero@centuria.mx

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here