Con motivo de la Glosa del Tercer Informe de Gobierno, ante integrantes de la Comisión de Seguridad Pública de la LXIV Legislatura, que preside la diputada Guadalupe de Lira Beltrán, compareció el Secretario de Seguridad Pública del Estado, Porfirio Javier Sánchez Mendoza, con el propósito de ampliar al detalle la información con respecto a las acciones que implementa la dependencia en materia de prevención y combate al delito.

En el encuentro que tuvo verificativo en el salón Aquiles Elorduy García en la sede del Poder Legislativo, la legisladora Guadalupe de Lira, cedió el uso de la voz al funcionario estatal, quien en su intervención dio a conocer los avances que registra el Centro de Coordinación, Comando, Comunicación y Cómputo. Seguridad-Inteligencia-Tecnología, conocido por sus siglas como C5 SITEC, proyecto que en su edificación, aseguró, está casi al 100%, empero, se continúa con su equipamiento tecnológico.

Sánchez Mendoza, sostuvo ante legisladores, que los operativos efectuados bajo el esquema de Mando Único han sido más eficaces, al lograrse detenciones de integrantes de grupos delictivos, así como de sujetos que son reincidentes en cometer el delito de narcomenudeo, además de aseguramientos de narcóticos, en su mayoría de crystal.

Ante la Comisión de Seguridad Pública del Congreso Local, el titular de la SSPE subrayó que hay una estrecha coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional, la Policía Federal, la Guardia Nacional y representantes de las Policías Municipales, instancias con las que se comparte y cruza información, con el objeto de focalizar las acciones de contención del delito en todas sus modalidades y así diseñar operativos de manera conjunta.

Por otro parte, Porfirio Sánchez Mendoza, aseguró que los casos de abigeato disminuyeron, debido a la función de una unidad especial que ha confiscado decenas de cabezas de ganado que eran transportadas sin la documentación requerida.

Al respecto, legisladores pusieron énfasis en que los cuerpos de seguridad deben intensificar el combate de este delito, que afecta el patrimonio y la estabilidad económica no solo de productores en lo individual, también de sus familias.

En otro punto, el Secretario de Seguridad Pública del Estado indicó que de manera paralela, la dependencia se encuentra en la constante tarea de prevenir los delitos que se dan a través de la utilización de redes sociales o medios electrónicos, con la estrategia que implementa la Policía Cibernética de impartir pláticas de prevención e información en diversos planteles escolares de distintos niveles educativos, además de atender y brindar el seguimiento a las denuncias que interponen ciudadanos que se han visto afectados.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here