La LXIV Legislatura del H. Congreso del Estado aprobó por mayoría el dictamen que formuló la Comisión de Vigilancia, a través del cual autoriza al Ayuntamiento de Aguascalientes para ejecutar el Programa de Eficiencia Energética, que permitirá la producción energía eléctrica con la utilización de tecnología fotovoltaica al servicio público.

Esta acción, se llevará a cabo mediante la asociación Público Privada, aprobada con monto de hasta mil 400 millones de pesos.

Sobre este punto, el diputado del Partido Verde, Sergio Augusto López Ramírez se manifestó a favor de este dictamen ya que entre varios beneficios que se tendrán destaca el ahorro de un 16 por ciento en el costo por energía eléctrica que paga el Ayuntamiento por alumbrado público y extrtacción de agua potable. Detalló que el Partido Verde tiene como esencia el medio ambiente y cuando un gobierno toma la iniciativa, este partido siempre lo apoyará porque ante los efectos del calentamiento global es necesario implementar las energías limpias, por eso, dijo, se aplaude esta propuesta con visión de futuro y que además de cuidar al medio ambiente protegerá el bolsillo de los contribuyentes.  Dejó en claro que votar en contra de este dictamen es estar en contra de la sociedad.

A su vez, el diputado de Morena, Cuauhtémoc Cardona Campos se manifestó en contra del dictamen porque adolece de incompatibilidades con la Ley de Asociaciones Público Privadas y  Proyectos de Prestación de Servicios del Estado y Municipios de Aguascalientes. Destacó que los regidores del municipio de Aguascalientes no tuvieron conocimiento del análisis costo-beneficio y en consecuencia al no haber sido aprobado por dicho cuerpo colegiado, esta legislatura se encuentra imposibilitada para darle el trámite y menos votarla. Dijo que el único dato que se menciona es que se propone construir una planta fotovoltaica que tendrá un valor de 50 millones de dólares.

En su oportunidad, la legisladora del PAN, Patricia García, añadió que el Ayuntamiento de Aguascalientes ha recibido calificaciones favorables en cuanto al rubro de finanzas sanas, motivo por el cual se prevé esta importante inversión tecnológica que propiciará la generación de energías limpias y por ende, bajar los costos de energía eléctrica por parte de las alcaldías.

 

Con información del H. Congreso del Estado

Para Centuria Noticias: Alberto Romero

a.romero@centuria.mx

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here