Armando Ríos Piter, Senador por el estado de Guerrero, visitó este martes 3 de octubre la ciudad de Aguascalientes, con motivo de una conferencia que impartirá en la Universidad Panamericana, así como la presentación de una aplicación para dispositivos móviles que servirá para denunciar actos de corrupción. El senador además tocó diversos temas en torno a las candidaturas independientes, así como de la importante participación que tendrán los jóvenes en las elecciones del 2018. A este respecto, Ríos Piter se refirió a los diferentes grupos de jóvenes que en Aguascalientes están en búsqueda de hacer una política más inclusiva, que involucre a toda la ciudadanía y que están realizando esfuerzos notables e importantes. Uno de los personajes que dio a conocer el Senador fue Jorge Koska, como una de las figuras importantes para llegar al Senado de la República por la vía independiente:

“El éxito se conquista. El éxito se construye y el éxito lo estamos construyendo, configurando equipo, encontrando gente que tiene visiones nuevas de hacer política. Y ahí es donde nos hemos encontrado con personas valiosas, como Jorge Koska, que está trabajando y está realizando una importante labor y que tiene aspiración de convertirse en Senador de la República. En este sentido, es importante vincularnos, articularnos, pues no se trata de esfuerzos aislados, de una sola persona. Yo me postularé a la presidencia de México como candidato independiente, pero eso ya no le dice mucho a la gente. Ahora sigue trascender ese aspecto para configurar un movimiento que nos permita romper con las dinámicas tradicionales de hacer política.”

Jorge Koska es licenciado en Comunicación por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey y se ha desempeñado en diferentes medios de comunicación como Reforma y Sexenio, publicación periódica de la que es director en Aguascalientes. Asimismo, trabajó para marcas como Nike y fue presidente de la de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA).

 

Durante su visita, Armando Ríos Piter también habló de las diferentes dificultades a las que se enfrentarán los candidatos independientes en la contienda electoral del próximo año. A este respecto, refirió que los recientes sismos que azotaron la Ciudad de México, Morelos, Puebla, Chiapas, Oaxaca y Guerrero, han servido para hacer aún más evidente el hartazgo y molestia de la ciudadanía hacia el enorme gasto que efectúan los partidos políticos al momento de hacer campañas, prueba de ello han sido las movilizaciones que las personas llevaron a cabo a lo largo y ancho del país para disminuir dichos gastos. Todos estos fenómenos han provocado que la gente vean a los partidos políticos como parte de un problema y no de una solución.

De igual manera, el Senador refirió que la postulación a una candidatura independiente no es un proceso sencillo, en tanto que la estructura institucional no los favorece del todo, incluso pareciera que el proceso es muy complicado para evitar precisamente, en la medida de lo posible, que los candidatos independientes puedan aparecer en la boleta electoral. En este sentido, continuó Ríos Piter, quien aspire a una candidatura independiente debe reunir un sin fin de requisitos, además de cumplir con una serie de trámites ante distintas instancias públicas. El proceso no termina ahí: una vez que haya quedado registrado, el candidato independiente debe recaudar un determinado número de firmas. Esta empresa, en suma, no es nada sencilla, pues supone alcanzar el 1% de la lista nominal. A simple vista la cifra parece insignificante, pero el escenario cambia si tomamos en cuenta que hay 85 millones de personas en la lista nominal. En otras palabras, un candidato independiente para la presidencia de México debe reunir 850 mil firmas; sin embargo, ahí no concluye el proceso. Las firmas deben provenir de más de 17 entidades federativas, mismas “que sumen cuando menos el 1% de ciudadanos que figuren en la lista nominal de electores en cada una de ellas.” según el artículo 371, apartado 2 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales. Y, como cereza del pastel, estas firmas deben recaudarse en un periodo no mayor a 120 días, esto es, cuatro meses aproximadamente.

Aunado a estas dificultades, está el asunto del financiamiento, pues los candidatos independientes reciben muy poco dinero para las campañas electorales, en contraste con las exorbitantes sumas que reciben los partidos políticos, lo que supone ya una ventaja notable. Armando Río Piter afirma que, contrario a lo que pudiera pensarse, ésta es una de las fortalezas de los independientes pues favorece el acercamiento con la ciudadanía para solicitar su apoyo y establecer límites a los ojos de las propias personas.

“Al final del día, el tema de los recursos si bien es importante no es la parte fundamental de este esfuerzo. Yo estoy convencido de que la inspiración y, especialmente, el hartazgo, pero ese hartazgo que genera energía positiva para conducir nuevas rutas es lo que está instalado hoy. Ésa es la apuesta. Y estoy convencido de que vamos a conseguir las firmas.”

Armando Ríos Piter también señaló que los jóvenes cada vez están más interesados en tener incidencia política, siempre y cuando las causas sean en beneficio de la ciudadanía, de ahí que sean un elemento clave para las próximas elecciones. En este sentido, los jóvenes entre 18 y 30 años supone una cifra de 33 millones de votantes. Éste es uno de los nichos más importantes y donde los partidos políticos se encuentran más desgastados.

 

Para Centuria Noticias: Germán Gis

g.gis@centuria.mx

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here