Durante la ceremonia de Honores a la Bandera, el gobernador Martín Orozco Sandoval, hizo entrega de un aula didáctica en la escuela primaria Jesús Terán Peredo en la comunidad Gómez Portugal, de Jesús María. Para la construcción de esta aula se destinó una inversión cercana a los 500 mil pesos; cabe destacar, además, que también arrancó el Sistema de Denuncia Electrónica, cuya finalidad consiste en combatir el acoso escolar o bullying al interior de los planteles educativos. Orozco Sandoval indicó:

“La infraestructura es básica para que las escuelas tengan un espacio donde los niños estén en posibilidades de desarrollar sus habilidades educativas y culturales. El niño que tenga una disciplina de este tipo, también con deportes, será un joven, un adulto con mayor responsabilidad en temas civiles, sociales y más responsable con nuestro país. Y esto va de la mano con el sistema de denuncia para abatir el acoso escolar que hoy iniciamos.”

El mandatario estatal refirió que para disminuir y prevenir el bullying es necesario el trabajo conjunto y coordinado de las autoridades con los padres de familia y maestros. Por lo que exhortó a que cada uno realice la tarea que le corresponda, al agregar que su administración dará una atención inmediata y efectiva con dicho sistema.

Raúl Silva Perezchica, director General del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), explicó que el sistema de denuncia electrónica contra el bullying permite levantar las denuncias correspondientes, sin que exista la necesidad de trasladarse a los sitios respectivos para tal efecto. De esta manera, hay un ahorro de tiempo y dinero para padres de familia que viven en municipios, comunidades o colonias alejadas en la ciudad capital.

Detalló que el procedimiento es rápido y sencillo, sólo se debe llenar un formulario que se encuentra en el sitio web: https://acosoescolar.iea.edu.mx, así como en el portal de la dependencia, www.iea.gob.mx. En dicho formulario se especifican datos como el nombre de la escuela, grado, grupo y estudiantes agresores y agredidos. La denuncia se formalizará cinco días después de que se realice en el sistema. Raúl Silva precisó:

“Desde el momento que llegue la denuncia, en ese momento estamos nosotros investigando y haciendo o pidiendo el reporte de autoridad. En este caso las propias escuelas, directoras, maestras, maestros. Y con eso podemos evitar que esto pueda ser algo más grave.”

En dicho plantel, en donde el IEA apoyó con recursos para el mantenimiento de baños, pintura en general, revisión de luminarias, pórtico y poda de jardines, el jefe del Ejecutivo también entregó material deportivo, médico y educativo a alumnos y profesores de este plantel, así como tabletas electrónicas a los alumnos más destacados.

 

Para Centuria Noticias: Alberto Romero

a.romero@centuria.mx

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here