Con la representación del secretario general de Gobierno, Enrique Morán Faz, la subsecretaria de Gobierno Claudia Ortega Valadez dio el banderazo de arranque al Operativo Peregrino 2019, que estará vigente desde el viernes 18 de enero hasta el próximo domingo 3 de febrero con el fin de garantizar la seguridad de los caminantes que van a San Juan de los Lagos, Jalisco.

Acompañada de la directora general del DIF Estatal, Nancy Xóchitl Pacheco Macías, Ortega Valadez dijo es interés del gobernador Martín Orozco Sandoval emprender las acciones necesarias para salvaguardar la integridad de las personas que participan en esta tradición, tanto de los aguascalentenses como de aquellos que provienen de otras entidades y que transitan por territorio estatal rumbo a ese destino.

Detalló que, para tal efecto, en este dispositivo participan 40 dependencias de los tres niveles de gobierno, además de grupos voluntarios de la sociedad civil.

Destacó que, en un trabajo de coordinación entre las instancias de salud, seguridad pública, asistencia social y cuerpos de emergencia, se instalará un Centro de Mando y siete puestos de control sobre la carretera 45 norte, en el tramo que va de la Central de Abastos a la comunidad de Jaralillo, Jalisco.

En estos lugares, señaló, los caminantes podrán recibir atención médica, así como información y orientación acerca de las medidas de precaución que deben seguir para salvaguardar su seguridad y puedan llegar sanos y salvos a su destino.

Hizo hincapié en que se tendrá un patrullaje permanente por parte de las corporaciones policiacas, tanto con elementos fijos, pie tierra y a bordo de vehículos.

Por su parte, y en representación de la presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en Aguascalientes, Yolanda Ramírez de Orozco, la directora general, Nancy Xóchitl Macías Pacheco, informó que con el fin de que los peregrinos cuenten con un lugar para descansar e incluso pernoctar durante su camino al santuario, se habilitó la ermita que se ubica en la comunidad de Peñuelas.

Este espacio, dijo, estará operando a partir de hoy todos los viernes de 16:00 a 24:00 horas y sábados y domingos de 12:00 a 24:00 horas, además de que contará con los principales servicios, como luz, 16 sanitarios y 2 piletas de 5 mil litros de agua potable.

Detalló que en este lugar también se tiene prevista la entrega de cerca de 2 mil cobijas para quien lo necesite y se tendrá el apoyo permanente del camión de la Caravana de Salud del ISSEA para brindar atención médica, así como ambulancias de dicha institución y de la Cruz Roja Mexicana.

Cabe destacar que dentro de las dependencias que participan en el Operativo Peregrino destacan la SEGGOB, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil, SSPE, ISSEA, SEDESO, SSMAA, SECTUR, PROESPA, RyTA, LOCATEL, SEDENA, SCT, Policía Federal, CONAGUA, Cruz Roja, Cruz Ámbar, Bomberos del Estado, así como los municipios de Aguascalientes, Calvillo, Cosío, Jesús María, Pabellón de Arteaga, Rincón de Romos y San Francisco de los Romo, entre otras instancias.

 

Con información de la SEGGOB

Para Centuria Noticias: Alberto Romero

a.romero@centuria.mx

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here