En un operativo conjunto entre la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y la policía municipal de Calvillo, la tarde de este miércoles se efectuó la captura de una banda de presuntos extorsionadores originarios de Nuevo León, quienes fueron señalados por simular percances vehiculares y posteriormente solicitar dinero a los afectados, haciéndoles creer que tenían la culpa. Los tres detenidos ya se encuentran a disposición de la Fiscalía General del Estado, en donde se investiga su participación en otros ilícitos.

Los hechos se registraron alrededor de las 3:35 de la tarde, cuando en el número de emergencia 911 se recibió el reporte en el que se informaba que tres individuos que viajaban a bordo de un vehículo Nissan Áltima, color blanco y placas de Nuevo León, habían extorsionado a una persona al simular un percance vehicular en la comunidad La Panadera, de Calvillo, y habían huido sobre la carretera 70 poniente rumbo a la Ciudad de Aguascalientes.

Con esta información, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y policías municipales de Calvillo implementaron un operativo conjunto para su localización y al circular sobre la carretera 70 poniente a la altura del libramiento, detectaron un vehículo Nissan Áltima cuyas características coincidían plenamente con las del reporte, por lo que le marcaron el alto al conductor, quien hizo caso omiso e incrementó la velocidad, generándose de esta manera una persecución que concluyó con la detención de los tres ocupantes quienes dijeron llamarse Ricardo, de 47 años de edad; Jorge Eduardo, de 19 años; y Juan Homero de 27 años.

El afectado los identificó plenamente e informó a las autoridades que minutos antes, al desplazarse por la comunidad de la Panadera perteneciente al municipio de Calvillo, el vehículo Áltima se acercó intempestivamente a su camioneta y en determinado momento los tres sujetos lo culparon de un incidente vial por lo que le exigieron dinero para la reparación de los daños.

Lograron presionarlo al mencionar que, de no entregar el dinero, le hablarían al seguro del vehículo con lo que además de que se llevarían ambos automotores a la pensión, tendría que cubrir un costo superior.

Fue así que decidió entregarles la cantidad de 10 mil pesos en efectivo; sin embargo, posteriormente testigos de lo ocurrido le informaron que él no había tenido la culpa, por lo que se solicitó la intervención de la policía.

Finalmente, los tres detenidos fueron trasladados y puestos a disposición del Agente del Ministerio Público del Fuero Común, en donde ya se investiga su participación en otros ilícitos con el mismo modus operandi.

Cabe señalar que esta detención se efectuó gracias al oportuno llamado de la población y la respuesta inmediata tanto de la policía estatal como de la policía municipal de Calvillo.
Se hace un llamado a la población para que se mantenga alerta para evitar una situación similar. Asimismo, en caso de haber sido víctima acuda a presentar su denuncia a la Fiscalía General del Estado.

 

Con información de la SSPE

Para Centuria Noticias: Alberto Romero

a.romero@centuria.mx

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here