¿En qué medida el consumo de ciertas especies de insectos ayudaría a resolver la emergencia ambiental que ya estamos enfrentando? Ivan Albano, director de la granja de grillos Italian Cricket Farm, ubicada en Turín, formuló una serie de precisiones interesantes al respecto.

En primer lugar, Albano señala que es necesario encontrar nuevas fuentes de proteína, pues para el 2050 no será posible abastecer de la misma a la población mundial, especialmente las zonas más marginadas. En este sentido, ve en el consumo de insectos la solución al problema, pues no hay nada en la naturaleza que posea un contenido de proteína del 60 al 70% en peso seco.

Los ambientalistas han criticado duramente el alto porcentaje de dióxido de carbono que se produce en la crianza de animales de granja destinados al consumo humano. La implementación de granjas de insectos también fomentaría la resolución a estos problemas, por ejemplo, el dióxido de carbono que se genera al producir un kilógramo de grillos equivale al 1% del que se genera para obtener la misma cantidad de proteína a partir de animales, como las vacas o los pollos. La cifra es aún más dramática al observar el consumo de agua, pues un grillo ingiere 2 mil veces menos agua que las vacas.

Los datos sugieren que el consumo de diferentes especies de insectos constituye una acción viable en el combate a la emergencia climática, al mismo tiempo que se satisface lo necesario para la salud humana.

Ivan Albano afirma que el sabor de los grillos no es muy diferente al de las nueces. Asimismo, la harina que se produce a partir de estos insectos deja un resabio muy semejante al de las avellanes. Incluso, la Italian Cricket Farm ha desarrollado un programa para que las personas puedan instalar granjas de grillos en prácticamente cualquier lugar del planeta bajo contextos humanitarios.

Se espera que en los próximos años aumenten los productos con ingredientes procedentes de insectos. En Oriente, cada vez son más comunes las harinas de grillos, así como las barritas energéticas y aperitivos cuyos componentes provienen de diversos insectos.

¿Qué insectos estarías dispuesto a comer?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here