En temporada de vacaciones aumenta el número de páginas fraudulentas que buscan vender paquetes muy atractivos a precios escandalosamente baratos, como lo es ofrecer viajes a Cancún por solamente 15 mil pesos para 4 personas o más, es decir, ofertas de ésas que uno sabe que son demasiado buenas para ser verdad.

Cualquier persona puede crear una página de Facebook y asignarle un nombre genérico, incluso conseguir que se vea real con un logo personalizado. Para no caer en fraudes, la Policía Cibernética recomienda verificar en la medida de lo posible la veracidad de la página:

  1. Revisa que sea una página verificada por Facebook, es decir, debe tener una palomita de color azul, justo como ocurre en las páginas de artistas famosos. Aunque cabe señalar que que no todas las páginas cumplen con este requisito, incluso aquellas que son legales.
  2. Busca en Google el nombre de la página para localizar si la empresa cuenta con un sitio web oficial o al menos hay reseñas de personas que ya hayan comprado aquí.
  3. Verifica si la empresa está registrada ante PROFECO o el SAT.
  4. Infórmate si tienen algún local en la ciudad.
  5. Compara precios con agencias de viajes verificadas y reales.
  6. Reporta la página a la Policía Cibernética para que construyan su propio expediente de la página.

Hay que tener sentido común para todo esto, ya que hay ofertas demasiado económicas y, de ser reales, incluso supondría una pérdida de dinero no sólo para las agencias, sino los propios hoteles.

Primordialmente, hay que evitar en la medida de todo lo posible dar datos personales, números de tarjeta de crédito o débito y no hacer depósitos por adelantado, ya que una vez que se hace esto la estafa ha sido concretada por la página.

Muchas de estas páginas fraudulentas piden dinero por adelantado con excusas “de apartar el viaje” o cualquier derivación.

 

Para Centuria Noticias: Axel García

s.garcia@centuria.mx

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here