Con la finalidad de consolidar el tema de cultura dentro de los ejes prioritarios de la Alianza Centro Bajío Occidente, recién suscrita por el gobierno de Aguascalientes con los gobiernos de San Luis Potosí, Querétaro, Guanajuato, y Jalisco, el Instituto Cultural de Aguascalientes (ICA) convocó a los titulares de cultura de estas entidades a fin de exponer proyectos de colaboración regional en arte y política cultural.

Este primer encuentro contó con la participación de Luis Ricardo Martínez Castañeda, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico de Aguascalientes, quien habló sobre la importancia económica del bloque regional Centro-Bajío-Occidente, que conformaron los gobernadores de Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, Querétaro y San Luis Potosí.

A su vez, la Directora General del ICA, la Arq. Claudia Santa Ana Zaldívar, comentó que el encuentro de los titulares de cultura de los cinco estados busca una articulación estratégica a esta alianza, con la finalidad de establecer nuevos esquemas de trabajo colaborativo para la promoción y la formación, que permitan a las entidades desarrollar programas y acciones de política cultural, así como colaborar entre entidades para fortalecer la política cultural, a fin de propiciar detonantes del turismo cultural, la movilidad, la economía, y el fortalecimiento de las comunidades y, asimismo, extender puentes de diálogo con la federación.

En la reunión estuvieron presentes María Adriana Camarena de Obeso, Directora General del Instituto Estatal de la Cultura de Guanajuato, Claudia Reyes Toledo, Directora de Desarrollo Cultural y Artístico de la Secretaría de Cultura Jalisco; Paulina Aguado Romero, Secretaria de Cultura del Estado de Querétaro; y Armando Herrera Silva, Secretario de Cultura de San Luis Potosí, quienes reconocieron su motivación por continuar con el impulso de proyectos culturales regionales.

Los titulares de cultura de las entidades aliadas expusieron fortalezas coyunturales para la región, así como los posibles proyectos a colaborar entre pares, a fin de posicionar el tema de cultura dentro de los trabajos de la Alianza Centro Bajío Occidente. Además, tuvieron un recorrido guiado por la exposición Reverberaciones, actualmente en exhibición dentro del Museo Espacio.

 

 

Con información del ICA

Para Centuria Noticias: Alberto Romero

a.romero@centuria.mx

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here