• El 41% de las mujeres arrestadas por la Marina fueron violadas.
  • Más del 60% de las detenciones por las Fuerzas Armadas fueron hechas sin una orden de detención y sin flagrancia.
  • A consecuencia, las sentencias derivadas de dichas detenciones son mínimas.

Organismos internacionales e intelectuales se han opuesto a la creación de la recientemente aprobada Guardia Nacional. De acuerdo a éstos, los principales problemas que aquejan a las Fuerzas Armadas (Ejército, Marina) con respecto a la seguridad nacional son: el pobre desempeño histórico en cuestión de sentencias, la falta de transparencia sobre sus acciones y el récord negativo en cuestión de Derechos Humanos al momento de tener en su poder a los detenidos.

Hablando de Derechos Humanos, por ejemplo, el 41% de las mujeres arrestadas por la Marina fueron violadas entre su detención y su entrega a la autoridad correspondiente, y el 21% de las detenidas por el Ejército experimentaron el mismo evento. Asimismo, el 61% de los hombres arrestados por la Marina fueron sofocados entre su arresto y su llegada al MP y el 17% fueron quemados, todo esto de acuerdo a la Encuesta Nacional de Población Privada de la Libertad 2016 (ENPOL).

Estas cifras son alarmantes, ya que más del 60% de los detenidos por las Fuerzas Armadas no contaban con orden de detención y tampoco fueron capturados en flagrancia (ENPOL). Es decir, fueron lo que comúnmente se llama ‘levantados’ sin debido proceso y sin ser sorprendidos justo en el momento que cometen un delito.

Las detenciones sin flagrancia, ni orden de aprensión, resultan en pocas sentencias ya que no hay evidencia que soporte los crímenes imputados. Este dato se puede traducir llanamente en un pobre desempeño en la construcción de un Estado de Derecho por parte de las Fuerzas Armadas. Para colmo, de los 12 años que tienen las Fuerzas Armadas a cargo de la seguridad en algunos puntos del país, no hay cifras oficiales sobre la mayoría de las acciones. Es decir, no hay rendición de cuentas ni transparencia de parte de las Fuerzas Armadas sobre heridos, detenidos o fallecidos en enfrentamientos u operativos.

La pregunta que muchos tendrán es: ¿qué tal se desempeñan los cuerpos policiacos? Interesantemente, la Policía Municipal, Estatal y Federal tiene mejor desempeño que las Fuerzas Armadas en la mayoría de los indicadores. Esto no quiere decir que sean un modelo a seguir, pues las violaciones de mujeres oscilan por el 12% para dichos cuerpos policiales, y con respecto al tratamiento de hombres, el porcentaje de sofocados o quemados es también menor. Por ejemplo, la Policía Municipal incurrió en sofocamiento en 24% de las detenciones y en quemaduras en un 4%. Los números con respecto a detenciones con orden de aprensión o en flagrancia también son mejores que los de las Fuerzas Armadas y por ende, resultan en sentencias más frecuentemente.

Queda por ver si la nueva Guardia Nacional logra mejorar estos indicadores, pero estas son las razones, de manera general, por las cuales los expertos han levantado la mano para votar en contra de la misma. Si estás interesado en conocer más sobre el desempeño de las Fuerzas Armadas y los cuerpos policiales, te recomendamos revisar con detenimiento la ENPOL 2016.

Para Centuria Noticias: Daniel Figueroa

d.figueroa@centuria.mx

Foto de Thomas_H_photo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here