Este 31 de mayo se celebra el Día Internacional de No Fumar. Es muy difícil encontrar a un fumador que desconozca los impactos negativos que tiene este hábito en la salud. A nivel mundial, el consumo de tabaco mata a siete millones de personas cada año a causa de las enfermedades que ocasiona, como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (conocida como EPOC), cáncer de pulmón, enfisema y enfermedades cardiovasculares como el infarto.

En Aguascalientes hay 210 mil fumadores y el 70% de ellos son hombres. Somos el 4° estado con mayor prevalencia de tabaquismo y el 1er lugar en exposición a humo de segunda mano en el hogar y el 3° en exposición en el trabajo. En nuestra entidad, el 93% de la población apoya los espacios públicos libres de humo y el 62% de los fumadores han intentado dejar de fumar por lo menos una vez en el último año.

Sin embargo, lo que muchos no saben es el impacto que tiene fumar solamente un cigarro al día. De acuerdo a un meta estudio publicado en el British Journal of Medicine, meta porque analiza los resultados de 141 estudios de cohorte y 55 estudios clínicos, fumar sólo un cigarro por día conlleva un riesgo de desarrollar una enfermedad coronaria y un derrame mucho mayor de lo esperado: aproximadamente la mitad que para las personas que fuman 20 cigarros por día.

Es decir, fumar un solo cigarro al día aumenta en un 48% el riesgo para hombres y 57% para mujeres. Esto quiere decir que no existe un nivel seguro para fumar con respecto a las enfermedades cardiovasculares. Esto quiere decir que los fumadores deben tratar de dejar de fumar en lugar de fumar menos si es que quieren reducir significativamente el riesgo de estos dos trastornos.

 

Para Centuria Noticias: Daniel Figueroa

d.figueroa@centuria.mx

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here