El clembuterol es el fármaco de elección en enfermedades respiratorias ya que actúa como broncodilatador. Es un fármaco de uso frecuente en personas con asma. La sustancia está catalogada como adrenérgica porque produce los mismos efectos que la adrenalina, la noradrenalina y la dopamina, por ello cae en el grupo de drogas estimulantes.

Debido a sus efectos y a su relación con problemas cardiacos, el clembuterol está prohibido en países como Estados Unidos y el Reino Unido. En México se vende bajo el nombre genérico de clembuterol, solo o asociado a mucolíticos.

Cuando en 1965 se demostró que los animales a los que se les administraba clembuterol aumentaban su masa muscular, disminuían el tejido graso y su ingesta oral disminuía, se les empezó a administrar de tres a cuatro semanas antes del sacrificio. La droga se acumula básicamente en el hígado del animal. Puede encontrarse también en la carne magra pero en menor concentración.

Sabemos que en Aguascalientes ha habido muchas personas intoxicadas por comer carne contaminada con clembuterol por lo que es bueno estar atentos a los síntomas que pueden presentarse por comer carne contaminada.

Los signos y síntomas pueden presentarse de media hora a seis horas después del consumo de carne con clembuterol e incluyen palpitaciones, náusea, dolor de cabeza, calambres, dolor abdominal, mareo, diarrea, aumento de la temperatura corporal, sudoración, hipertensión arterial y temblor en manos y piernas. Esta condición puede durar un promedio de 24 a 48 horas, aunque ha habido casos en los que persiste hasta por 5 días, así como reportes de muerte por intoxicación a causa de clembuterol.

Los efectos de la ingesta de clembuterol a largo plazo han sido estudiados en animales, en donde se ha visto aumento de las células musculares del corazón, agrandamiento de la arteria aorta y muerte súbita.

Si tienes la más mínima sospecha de haberte intoxicado con carne contaminada con clembuterol, no dudes en acudir a un centro de urgencias.

 

Para Centuria Noticias: Karla Roldán

k.roldan@centuria.mx

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here