Es importante que estemos informados acerca de lo que comemos y los efectos negativos que algunos alimentos consumidos en exceso pueden tener en nuestro organismo y en el de los pequeños, que son más vulnerables.

El mercurio es un metal pesado que puede repercutir severamente en nuestra salud al ingerirlo y, desgraciadamente, ahora lo encontramos en productos que consumimos habitualmente.

En los últimos años, se han detectado niveles peligrosamente altos de mercurio en peces, por lo cual ciertas especies  se recomienda consumirlas menos de 3 veces al mes, por su alto nivel de mercurio:

-Pez azul

-Mero

-Caballa

-Lubina

-Atún Albacora enlatado

-Atún aleta amarilla (enlatado)

Los síntomas más comunes de envenenamiento por mercurio son:

-Neuropatía periférica (entumecimiento de brazos o piernas, picazón, ardor o dolor en piernas o brazos).

-Decoloración de la piel (mejillas color de rosa, manos y pies color de rosa).

-Inflamación y descamación (desprendimiento de la piel).

Debido a que el mercurio bloquea la vía de degradación de las catecolaminas, se produce un exceso de adrenalina que provoca sudoración abundante, taquicardia, aumento de la salivación e hipertensión.

Los niños afectados pueden presentar una coloración rojiza anormal en las mejillas, la nariz y los labios, caída del cabello, debilidad muscular y aumento de la sensibilidad a la luz.

La exposición crónica a pequeñas cantidades de mercurio pueden causar daño en los riñones y envenenamiento por mercurio, que se manifiesta en temblores, irritabilidad, dolor en las encías, aumento de la salivación, sabor metálico en la boca, pérdida del apetito, pérdida de la memoria y cambios de personalidad.

Ten presente que no solo los pescados contienen mercurio, el jarabe de maíz de alta fructosa contiene cantidades importantes de mercurio y se encuentra presente en casi todos los alimentos procesados: gaseosa, lácteos, panes, dulces, mermelada, salsa de tomate, jarabes para la tos y frituras.

Infórmate,  protege tu salud y la de los tuyos.

 

Para Centuria Noticias: Gabriela Escalante

g.escalante@centuria.mx

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here