“De novela negra y otras malas yerbas” es el nombre del tercer encuentro de Novela Negra que celebran en la ciudad la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) y el Instituto Municipal Aguascalentense para la Cultura (IMAC), instancias que se han encargado de preparar el evento.

El objetivo de este Encuentro consiste en que el público se acerque y comprenda este género literario, que ha llegado a generar fuertes críticas por su crudeza y realismo. Algunos autores incluso señalan que raya en lo hiperrealista. Cabe señalar que la novela criminal mexicana se ha caracterizado por retratar las situaciones de violencia que se viven día con día en el país, un ingrediente que le da un toque de horror a esta literatura.

A partir de hoy, lunes 2 de abril, y hasta el viernes 6 de abril, podremos asistir a un sin fin de actividades en el marco del Tercer Encuentro de Novela Negra, que se engalanará además con la presencia de notables exponentes y especialistas del género.

Entre las actividades, destaca el “Taller de Creación de literaria género negro, modalidad crónica” que impartirá J.M. Servín, autor de Por Amor al Dólar. Este taller tendrá una duración de dos días (2 y 3 de abril) y tendrá como sede las aulas de Ciudad Universitaria. Asimismo, Ricardo Peláez Goycochea (ilustrador e historietista, que ha formado parte de proyectos como Taller del Perro y Gallito Comics) presentará una adaptación en forma de novela gráfica de El Complot Mongol, de Rafael Bernal.

Entre las actividades planeadas, el día miércoles 4 de abril, la autora de Ojos que no ven, corazón desierto, Iris García Cuevas dará una conferencia con el título “La organización de un evento de Novela Negra en un escenario negro”, que está programada a las 6:00 pm, en el Edificio Polivalente “Dr. Luis Manuel Macías López”. El 5 de abril, con el mismo lugar y horario se suscitará la presentación del libro Elemental, mi querido Holmes, a cargo de Francisco Haghenbeck, José Luis Justes Amador y Joserra Ortiz.

La invitación queda abierta a quienes deseen ser partícipes de este evento. La novela negra, en este sentido, invita a perder el miedo de explorar el horror y el entretenimiento que es capaz de darnos esta manifestación literaria que cada vez cobra mayor auge en nuestro país.

 

Para Centuria Noticias: Axel García

s.garcia@centuria.mx

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here