No hay nada que confirme que un martes 13 suponga un día de mala suerte; sin embargo, en Aguascalientes como en muchos otros lugares de México existe esta creencia. Incluso, hay una fobia para designar este miedo: se trata de la “trezidavomartiofobia”, es decir, la fobia al martes 13.

Desde una perspectiva mitológica e histórica, esta fecha se ha asociado a varios momentos en los que han ocurrido algunas desgracias. Por ejemplo, los maestros de la cábala creen que los habitantes de la Torre de Babel empezaron a hablar diferentes lenguas precisamente un martes 13.

Para los griegos, el martes era un día en que se honraba a Marte, dios de la guerra, por lo que todo lo que estuviera relacionado a la destrucción se vinculaba a este día.

En el caso de la religión católica, aunque no se lo reconoce como día de mala suerte, se asocia el número 13 con los asistentes a la última cena. Como señala la tradición, luego de compartir el pan y el vino, Jesús fue apresado y condenado a morir crucificado.

Actualmente, en los días martes 13 es muy común escuchar refranes como “en martes 13 ni te cases ni te embarques”, algo que le ha dado un toque de relajamiento o jovialidad a la fecha, sobre todo entre los mexicanos; sin embargo, para algunos creyentes y supersticiosos es un día en el que no se deben hacer muchas cosas, como viajar o tomar decisiones importantes.

En general, la superstición se arraiga sobre todo con el número 13. Esta creencia ha alcanzado niveles insospechados: hay hoteles que no tienen piso 13, oficinas que no tienen el número 13 de cubículo o despacho, líneas aéreas cuyos aviones no tienen asiento o fila 13.

En pleno siglo XXI llama poderosamente la atención que esta superstición vinculada al pensamiento mágico primitivo se mantenga tan vigente.

 

Para Centuria Noticias: Sara Villa

s.villa@centuria.mx

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here