Mucho se habla de la violencia hacia las mujeres que, indudablemente, es un problema social mayúsculo. Pero en esta ocasión quiero referirme a la violencia en contra de los hombres, que es más frecuente de lo que podamos imaginar, aquí en nuestro estado.

En el 2008, Agustín Villareal creó el colectivo Hombres Libres de Violencia, que sigue operando hasta el día de hoy. Villareal indica que

“Aguascalientes ocupa el cuarto lugar de violencia en la familia. Pero yo te puedo asegurar que son más de los que suponemos, porque no es fácil establecer la estadística en virtud de que para un hombre externar que ha sido violentado, va contra sus mandatos machistas de ser hombre”.

Este conflicto social de agresión hacia los hombres comienza en sus primeras relaciones sentimentales. El INEGI (Instituto Nacional de Estadística y Geografía) señala que 8 de cada 10 jóvenes son maltratados por sus novias, de manera física, psicológica, sexual y económica.

El mismo INEGI detalla que el 78% de los varones entre 15 y 24 años de edad son agredidos por su pareja quienes en la mayoría de los casos se ostentan como “víctimas”. De acuerdo a la Encuesta Nacional de Violencia en las Relaciones de Noviazgo:

  • 46% de los hombres han sufrido violencia física durante el noviazgo.
  • 76% de los hombres son víctimas de violencia psicológica.
  • 17% de los hombres sufrieron algún evento de violencia sexual por parte de su pareja.

Cualquier agresión física, psicológica o sexual, se considera violencia, con el fin de mantener control sobre la otra persona.

Los hombres víctimas de violencia, no denuncian por diferentes motivos entre los cuales se encuentran:

-Vergüenza. El hombre se siente avergonzado ya que la violencia en contra de ellos  provoca risa entre las personas.

-Falta de credibilidad. Generalmente,  las autoridades no le dan crédito a la denuncia de un hombre maltratado.

-Negación. Es muy común que el hombre maltratado justifique la violencia de su pareja hacia él, alegando que “él tuvo la culpa”, situación que se da en ambos géneros.

No debemos cerrar los ojos ante una realidad que, como sociedad, estamos obligados a detener. La violencia hacia el género masculino no es motivo de risa sino de preocupación.

Para Centuria Noticias: Karla Roldán

k.roldan@centuria.mx

1 Comentario

  1. Si es mío triste para nosotros como hombres pero si somos muchos hombres violentos como yo pero sabes que es lo que pasa las mujeres amenazan con ablar ala autoridades y se lo urvan aunó ala cárcel y de esa manera uno ya no les puede ni tocar pero aunó como hombre no le asen caso

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here