Este viernes, la Comisión de Derechos Humanos de la LXIV Legislatura, que preside la diputada Karina Banda Iglesias, sostuvo una reunión de trabajo con el Ombudsperson, Asunción Gutiérrez Padilla, con el propósito de analizar la iniciativa de reforma a la Ley Orgánica de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Aguascalientes (CDHEA), encaminada a agilizar la recepción y trámite de quejas ciudadanas.

La propuesta, que planteó el legislador Cuauhtémoc Cardona Campos pretende reducir los tiempos de respuesta y resolición de la Comisión. En el actual marco legal, se establece un período de 90 días naturales para darles trámite y resolución.

En este contexto, el Ombudsperson mostró disposición a reducir los tiempos, sin embargo expuso a detalle los requisitos legales que la ley exige para desarrollar las distintas etapas, desde la recepción, el análisis, la investigación y la resolución.

Si bien la mayoría de las quejas se resuelven en los plazos en los que la ley marca, las excepciones no son total responsabilidad de la CEDH, pues se depende de la colaboración de otros actores para hacerse llegas de elementos y efectuar las diligencias, lo que complica, en pocos casos, que se incumpla con el plazo, explicó el comisionado.

Detalló que el trabajo de la Comisión se ha enfocado a reducir el rezago de expedientes heredados de otros años y a resolver la totalidad de las quejas que se reciben en tiempo y forma, teniendo muy buenos resultados pues quedan pocos expedientes por resolver de años anteriores y en cuanto los vigentes, están al corriente.

 

 

 

Con información del H. Congreso del Estado

Para Centuria Noticias: Axel García

s.garcia@centuria.mx

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here