En los últimos 5 años el número de nacimientos en Aguascalientes ha ido ligeramente a la baja: al cierre del año 2011, el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) registró 27 mil 427 nacimientos, es decir, 75 nacimientos diarios; al cierre del 2016, la cifra llegó a los 26 mil 388 niños nacidos, esto es, 72 nacimientos por día.

Quizá la cifra no marque una gran diferencia: de 72 a 75 nacimientos diarios; no obstante, la tendencia ha estado a la baja sin repuntes en el último lustro. Un dato interesante es que el 17% de esos nacimientos son de madres adolescentes menores de 20 años de edad.

Para especialistas en población, lo más importante es que se reduzca el volumen de nacimientos en grupos de edad en que el alumbramiento puede ser peligroso, como en las menores de 15 años. El año pasado, en Aguascalientes se presentaron ante el Registro Civil alrededor de 1,800 bebés cuyos padres son menores de edad.

El sector salud, por su parte, lleva a cabo su trabajo a través de las campañas de planificación familiar y de uso de métodos anticonceptivos, no sólo como prevención del embarazo no deseado, sino también para evitar el contagio en enfermedades de transmisión sexual.

 

Para Centuria Noticias: Sara Villa

svilla@centuria.mx

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here