Aguascalientes ocupa el cuarto lugar nacional con la menor tasa de trabajo infantil, con un 5.6% de niños y jóvenes de entre 5 y 17 años que realizan actividades laborales; sin embargo, esa cifra no es menor si se considera que son más de 20 mil niños y jóvenes en esa situación y que de ellos el 84.1% realiza alguna actividad no permitida.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer los resultados del Módulo de Trabajo Infantil (MTI) 2017, entre los que destaca que esa actividad no permitida pone en riesgo la salud de los menores y adolescentes que la realizan o afectan su desarrollo físico y personal por ser labores que deberían desempeñar personas de mayor edad.

En Aguascalientes, casi el 50% de los niños de entre 5 y 14 años de edad no asisten a la escuela porque están trabajando; de la otra mitad, el 42.3% trabaja para pagar la escuela o sus gastos.

El 13.6% de los niños y adolescentes trabajadores de nuestra entidad, no recibe ingresos, y el 43.6% trabaja más de 36 horas a la semana.

La medición del trabajo infantil en actividades económicas no permitidas comprende dos grandes grupos: los que trabajan a una edad menor a la permitida y quienes, al tener la edad mínima legal para trabajar, lo hacen en ocupaciones, sectores y lugares peligrosos, horarios prolongados o jornadas nocturnas, así como en empleos prohibidos o con exposición a riesgos, de acuerdo a lo estipulado en la Ley Federal del Trabajo (LFT).

 

Para Centuria Noticias: Sara Villa

s.villa@centuria.mx

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here