Ciudadanos de Aguascalientes mostraron su apoyo a la decisión emitida por la alcaldesa Tere Jiménez, a favor de que la concesionaria CAASA abandone tierras hidrocálidas. Para ejercer presión sobre la decisión, durante las semanas pasadas recolectaron firmas en los “Miércoles Ciudadano”, que organiza el Ayuntamiento de Aguascalientes, en pro de que CAASA se vaya.

Oscar Francisco Reynal Muñoz y Rodolfo Moreno Macías, ciudadanos que han sido afectados por el mal servicio que ofrece CAASA, comentaron que su movimiento comenzó el 12 de octubre de 2017, después de pasar 24 años sufriendo por la irresponsabilidad de la concesionaria.

Reynal Muñoz comentó que se unieron asociaciones civiles al movimiento; comenzó con una recaudación de firmas a forma de decisión ciudadana para municipalizar el servicio del agua. Basándose en las decisiones emitidas por la alcaldesa Tere Jiménez de apoyar a la ciudadanía aguascalentense.

Colocaron mesas de trabajo en lugares estratégicos de la ciudad para recaudar un mayor número de firmas y asimismo colocarse cada miércoles ciudadano para conocer el sentir de la población hidrocálida respecto a la concesionaria y su servicio. Se recaudaron apróximadamente 10 mil firmas de familias que se manifestaban inconformes por los altos costes, cortes de agua injustificados, atención a clientes prepotente y falta de atención personalizada.

El 20 de marzo entregaron un escrito al área jurídica en CCAPAMA. En dicho documento, los ciudadanos expresaban su inconformidad y, con base en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, argumentaban que el servicio de agua potable debía ser ofrecido de manera asequible, saludable, aceptable y suficiente; en este sentido, ser garantizada por el Estado de la manera descrita. Dentro del documento se solicitaron las siguientes acciones:

Exige “borrón y cuenta nueva” para las familias que tengan adeudos pendientes con CAASA, no a los cortes de agua, eliminar el consumo mínimo, cobro justo al consumo real de agua, no al tandeo de dicho líquido y que se considere un comité ciudadano para supervisar lo solicitado anteriormente, conformado por expertos en materia hidráulica, financiera, equipo jurídico y derechos humanos.

Aplauden el trabajo y la decisión de la alcaldesa Tere Jiménez, solicitándole los puntos señalados, además comentaron que están completamente a favor de las decisiones que sean necesarias para que la concesionaria se vaya cuanto antes.

Sin embargo, están conscientes de la incertidumbre que genera el “¿qué pasará con los trabajadores?”, ciudadanos que tienen un ingreso para sustentar a sus hogares y que CCAPAMA busque reasignar a dichas personas sin afectarlos económicamente.

 

Para Centuria Noticias: Axel García

s.garcia@centuria.mx

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here