“El primer paso para erradicar la violencia de género es desnaturalizarla”, así lo informó la psicóloga Vanesa Lucio Arellano del Instituto Aguascalentense de las Mujeres (IAM), quien ofreció una conferencia a personal de la presidencia municipal sobre cómo ser agentes de cambio frente a este problema social.

Como parte inicial de dicha plática, la especialista inició con una explicación para que los asistentes aprendieran a identificar la violencia y conocer sus tipos, como una forma de concientizar y romper el paradigma del “eso a mí no me pasa” o “está ahí porque quiere”.

No podemos ser indiferentes a una situación de violencia, pero tampoco podemos actuar mediante impulsos. “Existen protocolos e instancias especiales; sin embargo, en esta ocasión, el objetivo es que sepamos que la violencia a mujeres y hombres existe y que es necesario tomar acciones”, precisó Lucio Arellano.

La funcionaria estatal agregó que Aguascalientes se ubica en el cuarto lugar a nivel nacional en violencia contra las mujeres y siete de cada diez, la padecen. Por eso, resaltó la importancia de identificar el fenómeno para poder ayudar a la persona que lo necesita y tomar acciones como estas para reducir la cifra.

Concluyó agradeciendo la invitación a la Instancia de la Mujer y por el interés para que los servidores públicos de Jesús María, se les brinden las herramientas para que desde su trinchera, comiencen a ejercer el cambio, al tiempo que reconoció al Gobierno Municipal las políticas para impulsar entre la sociedad la sana convivencia.

 

Con información del Ayuntamiento de Jesús María

Para Centuria Noticias: Alberto Romero

a.romero@centuria.mx

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here