El pasado miércoles 14 de marzo, Centuria Noticias formuló en Facebook la siguiente pregunta a sus lectores: “En Aguascalientes, ¿a cuál de las siguientes opciones hace referencia la leyenda de El Chan del Agua?” Cada una de las respuestas fue identificada con un emoticón:

  • Un ojo de agua termal con propiedades milagrosas en Ojocaliente.
  • Un ser mitad hombre, mitad lagarto que protegía el Río San Pedro.
  • Un célebre borracho de la Feria de San Marcos que murió después de una semana de juerga y resucitó al segundo día.

De la totalidad de respuestas, 86 de nuestros lectores acertaron: el Chan del Agua es un ser mitad hombre, mitad lagarto que protegía el Río San Pedro.

¿De dónde surge esta curiosa leyenda? Como suele ocurrir, no hay una sola y única versión del Chan del Agua y, al igual que otros personajes del folclor mexicano como La llorona, se puede encontrar en diferentes estados del país, como Guanajuato y Querétaro.

A pesar de las variadas versiones del Chan del Agua, prácticamente en todas encontramos algunos elementos constantes: manantiales cristalinos, doncellas que al bañarse en las aguas de estos manantiales quedan preñadas por influjo del Chan y también personas que al no respetar las aguas son asesinadas por este enigmático ser. La forma del Chan del Agua también es distinta en cada versión, desde un ser con forma de serpiente, hasta un humanoide con escamas de colores.

En el caso de Aguascalientes, la leyenda tiene sus orígenes en una suerte de cuerpo de agua al que llamaban “El Campanero”, que se ubicaba en el cruce de la actual calle Salvador Quezada Limón y el Río San Pedro, un poco más allá de Avenida Aguascalientes. Hace muchos años, los antiguos aguascalentenses creían que esta era la morada del Chan del Agua. Hay un dato que no se debe dejar de lado: “El Campanero” era un cuerpo de agua en el que los soldados solían bañar a sus caballos.

Es en este punto en que la leyenda, entonces, toma rostros por demás peculiares. Se dice que el Chan del Agua asesinaba sin piedad a aquellos que no respetaran las aguas: asfixiaba a los insolentes, a quienes les dejaba unas marcas muy peculiares alrededor del cuello, provenientes de sus coloridas escamas. Por otro lado, también se decía del Chan del Agua que no desaprovechaba instante alguno para retozar con las doncellas que se bañaban en las aguas de “El Campanero”. En consecuencia, las doncellas a los nueve meses daban a luz a un bebé, cuya paternidad se atribuía al Chan del Agua. Este es también, entonces, el mágico y curioso origen del apellido Chan del Agua.

Ante la oleada de embarazos atribuidos al enigmático ser que merodeaba los alrededores de “El Campanero”, los aguascalentenses exigieron a las autoridades que resolvieran la problemática. Para ello, se dispuso colocar centinelas en las inmediaciones del cuerpo de agua, con el objetivo de desvelar el misterio del Chan del Agua.

Grande fue la sorpresa de los pobladores al reconocer que no existía tal criatura, sino que los soldados que bañaban a sus caballos en “El Campanero” aprovechaban también para yacer con las chicas que se escapaban para pasar unos momentos en compañía de los hombres.

A pesar de que el misterio se resolvió, muchos pobladores consideran que el Chan del Agua es real y que aún merodea los alrededores de “El Campanero”, en espera de algún incauto para asfixiarlo con sus manos o al acecho de una hermosa mujer.

 

 

Para Centuria Noticias: Aldo García

a.garcia@centuria.mx

2 Comentarios

  1. Eso se dice aqui en san miguel de allende se dice que tienes q pedir permiso al chan para meterte al agua que el cuida no se bien q es no se si sea un demonio `por q se transforma en muchas cosas pero en fin les dejo este comentario para q lo lean

  2. Pues la verdad no sé de esta leyenda yo creo que va a ser un poco espantosa no sé si está leyendas basadas en mitos la verdad Debería ser más corta por algunos niños que pues no la quieren leer hay algunos que le da flojera entonces pues la deberían hacernos corta el que la hizo y quién la inventó Bueno yo digo verdad porque sino sí sí ya no ya no ya no ya👽👽👽👽👽 no ya no ya no ya no la quiero leer y que nos nos perjudica a todos nosotros jajaja xd👽👽👽👽👽👽👽👽👽👽👽👽💀💀💀💀💀💀💀💀💀💀💀💀💀💀💀💀💀💀💀💀👻👻👻👻👻👻👻👻👻👻👻👻👻👻👻👻👻👻👻👻👽👽👽

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here