El Centenario Hospital Miguel Hidalgo (CHMH) atiende actualmente 68 casos de cáncer infantil, en su mayoría leucemias, los cuales están bajo tratamiento. La jefa del Servicio de Oncopediatría de la institución, Jociela Domínguez Sánchez, señaló que diagnosticados de manera oportuna, los casos tienen hasta un 90 por ciento de éxito en la lucha contra la enfermedad.

Señaló que es importante detectar los datos de alarma en los menores para que puedan recibir la atención oportuna en caso de confirmar el diagnóstico de cáncer, como lo son: fiebre sin causa aparente, moretones esporádicos, puntos rojos en el pecho, ganglios en el cuello, axila o ingle, así como el agotamiento o cansancio del menor.

Dijo que el 15 de febrero se conmemora el Día Internacional del Cáncer Infantil, por lo que es importante que la población conozca que el CHMH cuenta con tres oncólogos y un hematólogo pediatra; refirió que cada año se presentan alrededor de 40 casos nuevos, de ellos por lo menos 13 son de estados vecinos.

Indicó que hasta el momento el Hospital Hidalgo ha sido apoyado por diversas asociaciones, entre ellas AMANC, quién ha solventado el tratamiento de los menores a pesar del desabasto que se presenta a nivel nacional.

La especialista mencionó que en el 2019 se registraron 33 casos nuevos de cáncer en menores de 18 años, los cuales ingresaron a tratamiento; de ellos, 18 son tumores sólidos y 15 leucemias; de igual manera, 19 son niños y 14 niñas.

Asimismo, dijo que los casos subsecuentes de pacientes menores de 18 años de edad con cáncer al corte de diciembre de 2019 son 67, de los cuales 46 son leucemias y 21 tumores sólidos. Añadió que, desafortunadamente, se presentaron 13 defunciones

Por su parte, el Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA), a través del Programa de Prevención y Tratamiento del Cáncer en la Infancia y la Adolescencia, tiene como principal objetivo disminuir la mortalidad e incrementar la sobrevida en menores de 18 años con cáncer.

La responsable de éste programa, Marie Salas Valenzuela, aseguró que las acciones están dirigidas a promover la detección, diagnóstico temprano y el tratamiento oportuno y efectivo, a través de la búsqueda de casos con sospecha de cáncer.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here