Entrada de la Gran Fundición Mexicana en 1905.

Como mencioné en mi aportación anterior, el ferrocarril fue un factor detonante para la economía y el nacimiento de una industria en Aguascalientes. Pero, a la par del ámbito ferroviario, también se desarrolló la industria metalúrgica y minera en el estado con el establecimiento de la Gran Fundición.

Era el año de 1894 cuando se firmó un contrato con la familia Guggenheim, quienes se dedicaba al sector de la minería y ya tenían grandes plantas metalúrgicas en Estados Unidos. Las facilidades que el gobierno otorgó a los inversionistas fueron, entre otras cosas, el uso libre de las aguas del río San Pedro y la posibilidad de explotar las minas de los municipios de Tepezalá y Asientos.

La planta de la Gran Fundición Central Mexicana se inauguró a finales de 1895 y el impacto en la sociedad de Aguascalientes se sintió de manera inmediata. Gracias a esta planta, se abrieron más de mil empleos casi de manera inmediata, por lo que en ese momento esta compañía se convertía en la mayor proveedora de trabajo en Aguascalientes.

El contrato que se firmó en 1894 fue negociado por el gobernador del estado, Alejandro Vázquez del Mercado, que fungió ese puesto en un periodo de 1891 a 1895. Este hecho representó el gran logro de su mandato. Por otra parte, la llegada de la Gran Fundición ayudó a que otros inversionistas de diferentes ámbitos fijarán sus ojos en el pequeño estado de Aguascalientes.

La Gran Fundición también fue un factor para que el Ferrocarril Central Mexicano (FCM) decidiera establecer sus talleres de reparación en la entidad. El FCM se caracterizaba por tener a lo largo del país diversos contratos con empresas mineras para trasportar su producción de mineral. La relación de la Gran Fundición con el FCM se establece en 1897, cuando se construye un ramal que unía la planta de la Fundición con las vías férreas del Central, de esta manera las dos empresas más importantes en el estado a principios del siglo XX quedaban unidas por una vía de fierro.

La planta que constituía la Gran Fundición se encontraba en el norte de la ciudad y, en este sentido, también ayudó a configurar el crecimiento urbano en esa zona. La planta llegó a abarcar un total de 350 hectáreas y era común ver a los obreros ir hacia su área de trabajo en diferentes partes de la zona. Al igual que en la maestranza ferroviaria, en la Fundición también se podían aprender distintos oficios para el beneficio personal de los trabajadores.

En 1901 se integró a la compañía minera American Smelting and Refining Co. (ASARCO). La Gran Fundición funcionó en el estado hasta 1925, año en que se cerraron las instalaciones de la entidad para trasladarse al estado de San Luis Potosí. Una de las causas para este cierre fueron las diversas demandas y huelgas de los trabajadores que luchaban por mejores salarios. Antes de su cierre, la Fundición procesaba mineral no solo de Asientos y Tepezala sino también de Fresnillo y otras zonas de Zacatecas.

Tanto el ferrocarril, como la Gran Fundición, constituyeron el detonante del sector industrial de Aguascalientes, por eso la importancia de conocer un poco más acerca del tema que también deja una honda huella en la memoria histórica de nuestro estado. Hoy en día no hay tantos vestigios en pie de esa fundición como en el caso del ferrocarril, se conserva un horno de la planta y una columna de la entrada principal, pero la importancia para Aguascalientes sigue vigente y es bueno conocer sobre ella.

Para Centuria Noticias: Carlos Alberto Sánchez Villegas / Luis Herrera

c.sanchez@centuria.mx / l.herrera@centuria.mx

1 Comentario

  1. Buenas tardes,

    Soy el jefe de compras de una empresa naciente en Colombia de la industria cementera, empezamos operaciones en el segundo semestre de 20|19, seria importante para mi saber si ustedes proveen repuestos fundidos para los equipos de plantas cementeras, los equipos de la planta son de FL Smith.

    Quedo atento s su pronta respuesta.

    Oscar Ospina
    Jefe de Compras
    EMPRESA COLOMBIANA DE CEMENTOS

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here