El gobernador del estado de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, presentó los resultados del Eje de Desarrollo Social en el Museo Espacio, como parte de las actividades previas a su Primer Informe de Gobierno, mismo que presentará el próximo jueves 28 de septiembre. El gobernador dio a conocer que en estos 10 meses que ha estado en el cargo, se han invertido más de 800 millones de pesos en mejorar la infraestructura en materia de salud, educación, cultura, deportes y desarrollo social. Asimismo, Orozco Sandoval destacó que en su administración se ha dado especial atención a los programas sociales, de ahí que haya firmado el Gran Acuerdo Social por la Educación, Pobreza Extrema Cero y Salud al 100, que establece metas en cada sector, además de directrices específicas a seguir.

Martín Orozco Sandoval señaló que una de las prioridades de su administración es la estrategia “Pobreza extrema cero”, bajo la cual se pretende reducir al máximo esta problemática social mediante la implementación de acciones que permitan que la población de escasos recursos pueda acceder a servicios y oportunidades que mejoren notablemente su calidad de vida. Para alcanzar este objetivo, se pusieron en funcionamientos 29 Centros CRECER en todos los municipios del Estado, especialmente en las zonas donde reside la población con mayores carencias económicas. En estos centros se atiende a 23 mil 500 personas, al brindarles servicios de salud, alimentación, nutrición, orientación jurídica, educación básica, vivienda digna, medio ambiente y capacitación para el trabajo.

De manera paralela a estos trabajos, se cuenta con un fondo de 3 millones de pesos, mismos que serán repartidos en bonos de 10 mil pesos para este sector tan vulnerable de la población. Quienes deseen acceder a este recurso deberán presentar un proyecto de negocio; de este modo, se busca incentivar el emprendimiento y el autoempleo a través del trabajo formal.

Asimismo, el gobernador informó que se destinaron 78 millones de pesos para resolver diferentes problemáticas derivadas de la carencia alimentaria en algunos sectores de la población. Este recurso, de mano con lo que ha aportado el sistema DIF, asciende ya a 87 mil 705 raciones alimenticias a niños en etapa lactante, maternal y preescolar. De igual modo, se han equipado 19 comedores escolares. Cabe señalar además que el sistema DIF también ha coordinado la impartición de talleres productivos en 69 localidades de los todos los municipios del Estado.

En materia educativa se implementó el programa bilingüe y se invirtieron más de 50 millones de pesos a través del programa de “Cuotas escolares”, beneficiando así a 250 mil alumnos de educación básica. De igual manera, se distribuyeron gratuitamente 285 mil uniformes escolares y 100 mil uniformes deportivos, con prioridad a los alumnos de primaria de comunidades rurales del Estado. Además, se entregaron más de 12 mil becas, que se han repartido entre estudiantes de todos los niveles educativos. En cuanto a la mejora de la infraestructura educativa, el gobernador informó que se ha realizado la ampliación y consolidación de espacios en las universidades Tecnológica de Aguascalientes, El Retoño así como para diferentes planteles del CECyTEA. En suma, los estudiantes también reciben apoyo para que puedan trasladarse a sus respectivos centros de estudio, para lo cual se han repartido 1,700 tarjetas de descuento para el transporte público a igual número de niños y jóvenes.

En lo referente al sector salud, el gobernador Martín Orozco dio a conocer la implementación del programa “Médico en tu casa”, a través del cual se pone al servicio de la ciudadanía toda una red de médicos que están disponibles las 24 de horas del día, para atender a aquellas personas que no están en condiciones de acudir personalmente a los centros de salud correspondientes para recibir atención médica. El mandatario enfatizó que se ha procurado garantizar el abasto de medicamentos en los centros de salud que opera el gobierno estatal. Igualmente, se han destinado importantes recursos para mejorar la infraestructura de los centros de salud, a la par que se han adquirido nuevos materiales y se ha brindado la capacitación necesaria al personal, con la finalidad de ofrecer una mejor atención, sobre todo en el área de urgencias.

En este sentido, cabe destacar la construcción de dos nuevos centros de salud: uno, en la comunidad de Peñuelas; y otro, en el fraccionamiento Arboledas de la capital del estado. Asimismo, se construyó un consultorio para dar atención a la población de la colonia Villas de Nuestra Señora de la Asunción; y se le dio continuidad a la construcción del Hospital General de Pabellón de Arteaga, así como al nuevo Hospital Miguel Hidalgo, además de la rehabilitación de 9 unidades médicas.

En lo referente a cultura, el gobernador Martín Orozco informó que durante su administración se firmó un convenio de colaboración con el Instituto Nacional de Bellas Artes, con el objetivo de implementar Escuelas de Iniciación Artística Asociadas a dicha institución en las Casas de la Cultura de Calvillo, Rincón de Romos, San José de Gracia, Tepezalá, así como en el Centro Cultural Los Arquitos.

En materia deportiva, se han rehabilitado espacios como las instalaciones de Ciudad Deportiva y del Deportivo IV Centenario. Paralelamente, se han organizado 25 eventos deportivos que han contado con la participación de 9 mil atletas.

Finalmente, el gobernador informó que se atienden a 2 mil mujeres en situación vulnerable en los Centros de Desarrollo para la Mujer, que operan en los municipios de Asientos, Calvillo y El Llano.

 

Para Centuria Noticias: Teresa González / Germán Gis

t.gonzalez@centuria.mx / g.gis@centuria.mx

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here