El 50% de los casos de cáncer de mama son detectados a tiempo, gracias a los estudios de mastografía que las mujeres se realizan, de ahí la importancia de que a partir de los 40 años, todas las mujeres se practiquen este examen y que puedan identificar de manera oportuna esta enfermedad.

El coordinador de Prevención y Atención a la Salud del IMSS, Antonio Hernández Jiménez, dijo que quien tenga más de un año sin practicarse el examen de cáncer de mama debe acudir de inmediato a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) que le corresponda, para realizarse el examen con el personal médico correspondiente.

En Aguascalientes, el número de mastografías que se realizan se ha incrementado y en este 2018 el número podría alcanzar las 30 mil, lo que significa que hay 30 mil mujeres que decidieron cuidar su vida al realizarse este examen.

Hernández Jiménez exhortó a la población en general a eliminar los tabúes, la pena y el temor a la exploración mamaria. En este sentido, afirmó que toda mujer debe practicar la autoexploración una vez al mes a partir de los 20 años de edad y en caso de palpar “bolitas”, reportarlas al médico inmediatamente.

Finalmente, el experto aseguró que con la tecnología y tratamientos que tiene el IMSS, el cáncer de mama es prevenible y puede ser completamente curable si se detecta a tiempo.

 

Para Centuria Noticias: Sara Villa

s.villa@centuria.mx

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here