De conformidad con lo establecido en el artículo 16 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Aguascalientes y sus Municipios, el Instituto de Transparencia del Estado de Aguascalientes (ITEA), presentó su informe de labores y resultados ante la diputación permanente de la LXIV Legislatura del H. Congreso del Estado de Aguascalientes.

El Comisionado Presidente del ITEA, Lic. Marcos Javier Tachiquín Rubalcava, acompañado de la Comisionada Lic. Brenda Ileana Macías de la Cruz y el Comisionado Dr. Rubén Díaz López; presentó los resultados obtenidos durante el año que transcurrió, informando que se recibieron ocho mil 266 solicitudes de información y se atendieron 532 recursos de revisión aumentando un 100 por ciento en comparación del ejercicio 2018, además se realizaron dos evaluaciones censales par el cumplimiento de las obligaciones de transparencia a los 103 sujetos obligados de la entidad, el cual dio como resultado de la primera evaluación un cumplimiento del 99.20 por ciento y de la segunda 98.22 por ciento.

Además, comunicó que la difusión de la labor del ITEA fue uno de los objetivos principales, por lo que se transmitieron las 38 sesiones del Pleno en vivo, y se difundió a través de material impreso y virtual información acerca del Derecho de Acceso a la Información y el Derecho a la Protección de los Datos Personales en las principales redes sociales.

Mencionó que se tuvieron 51 denuncias por incumplimiento a sujetos obligados por parte de ciudadanos de los cuales se admitieron 43 y se desecharon 8 por no ser parte de las obligaciones de los mismos.

Dijo también, que se creó el micrositio de Gobierno Abierto, siendo este un espacio de diálogo con la ciudadanía para el diseño de las políticas públicas en el Estado; también en el mismo rubro se integró el Secretariado Técnico Local.

Informó que además se impartieron 937 asesorías en materia de Protección de Datos Personales, esto aunado a 2 mil ciento noventa y siete personas capacitadas en diferentes temas de Transparencia a los Sujetos Obligados en la Entidad.

Comentó que se implementó la política pública denominada PlanDAI (Plan Nacional de Socialización del Derecho de Acceso a la Información) capacitando a 220 mujeres beneficiarias de los Centros CRECER en los once municipios del Estado. Con esta política pública se logró socializar sobre el ejercicio y aprovechamiento del derecho humano de acceso a la información. Derivado de este ejercicio se presentaron 98 solicitudes sobre las principales problemáticas sociales que aquejan a las mujeres.

Para finalizar, Tachiquín Rubalcava habló de los objetivos del 2020, mencionando que se impulsará el tema de cumplimiento de obligaciones en la Plataforma Nacional de Transparencia, además de llevar a cabo programas y proyectos en conjunto con los estados de la región Centro Occidente del Sistema Nacional de Transparencia, la cual él mismo Preside.

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