El próximo 1 de abril deberá entrar en vigor el nuevo esquema de descuentos para el transporte público en Aguascalientes, según lo establece la Ley Estatal de Movilidad. Entre otros aspectos, este nuevo esquema contempla la aplicación de descuentos para estudiantes, personas con discapacidad, adultos mayores, o bien, que se encuentran en situación vulnerable. Asimismo, la nueva ley de movilidad demanda que el descuento se extienda a otro tipo de transportes, como son los taxis y las combis.

A este respecto, nos comunicamos con el ex diputado local Iván Sánchez Nájera, quien participó en la discusión y aprobación de la Ley Estatal de Movilidad durante la pasada legislatura, para que nos resolviera una serie de dudas a propósito de la implementación de este nuevo esquema de descuentos, que ha causado controversias en la población.

En primera instancia, nos comentó Sánchez Nájera, el esquema de descuentos ya está contemplado en la Ley. Anteriormente sólo se regulaba en los camiones urbanos, ahora se extenderá al servicio de combi y de taxi. En virtud de que un programa de esta naturaleza exige un análisis a fondo, los legisladores determinaron que su aplicación tuviera lugar después de realizar dicho análisis, según quedó establecido en los artículos transitorios de esta ley. En este sentido, las tarifas quedarían sin modificaciones en tanto no se expidiera un estudio que detallara el impacto del costo de operación, a partir del cual se actualizarían las tarifas y descuentos. En otras palabras, las nuevas tarifas y descuentos están supeditadas a los resultados del estudio correspondiente, cuya publicación sería en el Periódico Oficial del Estado de Aguascalientes a más tardar el 31 de marzo del presente año.

A esta alturas, nos indicó Iván Sánchez Nájera, la Coordinación de Movilidad del Congreso del Estado ya debió haber entregado el estudio a algún Observatorio Ciudadano para su posterior análisis y validación. Una vez que quede publicado, el esquema de descuentos tendrá que cambiar. Por ello, continuó el ex diputado, el límite que se ha fijado es el 1 de abril.

Así pues, a partir del nuevo esquema de descuentos, se espera que los estudiantes, adultos mayores y personas con discapacidad accedan a tarifas preferentes en el servicio de camión urbano y en el de combi. De igual manera, se contempla que los taxis, a través del costo al concesionario, presten servicio gratuito de viajes a personas con discapacidad y a adultos mayores. A este respecto, Iván Sánchez Nájera precisó que para que esto sea posible, el DIF Estatal debió haber generado ya también los convenios pertinentes; de hecho, este servicio gratuito de viajes deberá ofrecerse a través del DIF Estatal.

Por último, Sánchez Nájera mencionó que ahora la ley faculta al gobernador para que,  con base en el fondo estatal de movilidad, entregue descuentos de hasta del 100% del costo por el servicio de transporte público, con la finalidad de beneficiar a las personas que se encuentran en una situación de mayor vulnerabilidad.

 

Para Centuria Noticias: Aldo García

a.garcia@centuria.mx

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here