El día 27 de junio se observa el día de las micro, pequeñas y medianas empresa, también conocidas como MiPyMEs. En Aguascalientes, más del 90% de las unidades económicas están dentro de esta clasificación, y son las que empelan a más del 40% del personal ocupado de manera formal en el estado, aunque la cifra probablemente ronda alrededor del 60% si se cuentan a todos aquellos trabajadores informales. Es decir, son la columna vertebral de la economía de la entidad. De acuerdo a las Naciones Unidas, las MiPYMES  han sido identificadas como importantes mitigadoras de la pobreza y promotoras del desarrollo.

Sin embargo, el panorama es preocupante pues la mayoría de las MIPYMES fracasan dentro de los primeros tres años. De acuerdo a Forbes, para este 2018 los principales retos para las MIPYMES son el bajo crecimiento, la poca escalabilidad y el crédito limitado. La excesiva burocracia para abrir una empresa y los altos impuestos son otros problemas a los que se enfrentan los aguascalentenses al querer abrir una empresa así como la inestabilidad política nacional y la volatilidad cambiaria.

En Aguascalientes existe el Centro de Competitividad e Innovación del Estado de Aguascalientes, conocido como CECOI, que ofrecen una ventanilla única para constituir y aperturar tu empresa sin la necesidad de ir a diferentes lugares. También ofrecen un programa de Formación Empresarial Gratuito… sin embargo, su sitio web tiene el calendario de noviembre de 2017.

Para Centuria Noticias: Daniel Figueroa

d.figueroa@centuria.mx

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here