Las redes sociales son un espacio virtual en donde cualquiera puede interactuar de la manera que más le agrade. Hablando de niños y adolescentes, les permite sentirse parte de “algo”, aunque sea intangible. De ahí que se hayan convertido en una parte de su vida de la cual parecen no poder prescindir.

Indudablemente, la red es una herramienta de gran valor. Sin embargo, es importante que los padres de familia concienticen a sus hijos de los potenciales peligros que se encuentran presentes en el mundo virtual.

Las redes sociales dieron origen a los llamados “Social Challenges”, que son retos virales dirigidos a niños y adolescentes que implican desde riesgos leves hasta la muerte.

Inicialmente, los retos surgieron como una llamada de atención sobre temas determinados y con fines benéficos, como el más popular de ellos, el llamado “Mannequin Challege” en el que al grito de ¡Maniquí!, todos los presentes se quedaban quietos en la posición que estuvieran y se tomaba una foto para compartir en redes.

Ahora los retos se han convertido en una competencia macabra que ha ocasionado graves daños.

Uno de los más peligrosos surgió en Rusia y, a decir de las autoridades ha ocasionado más de 130 muertes. Es el reto de La Ballena Azul y consiste en 50 retos que inician con ver equis serie en la televisión, hacerse un “tatuaje” en el antebrazo, con la forma de una ballena y con un cuchillo, pasar periodos de tiempo sin dormir y sin comer. Los retos van subiendo de intensidad en cuanto a peligro y dificultad hasta llegar al último reto, el número cincuenta, que consiste en suicidarse, saltando desde lo alto de un edificio.

Este reto llegó a Aguascalientes a mediados del año pasado y, desgraciadamente, sigue vigente a través de las redes sociales, en muchas de las cuales hay un grupo de personas autodenominadas “grupo de la muerte”, que incitan a los adolescentes a no abandonar el reto e incluso los amenazan si pretenden salir del reto.

Otro reto de moda entre las adolescentes hidrocálidas es el llamado “Kylie Jenner Challenge”, en donde las chicas succionan vasos o botellas de boca ancha durante varios minutos, creando un vacío que ocasiona que sus labios se hinchen y tener, según ellas, un aspecto “sexi”. Esto ocasiona dolor y ruptura de vasos sanguíneos en los labios que, acabaran de un no muy sexi color morado.

Otro reto que se ha detectado en las escuelas de la entidad, es  el llamado “Eraser Challenge”. Está dirigido básicamente a niños de primaria y consiste en que el niño o la niña tiene que recitar el abecedario completo mientras otro niño o ellos mismos frotan una goma de borrar en alguna parte de su cuerpo, generalmente los brazos, hasta dejar la carne viva. El o la ganadora es quien tenga la herida más grande.

Estos son solo tres de los cientos de retos que aparecen en internet y que están al alcance de tus hijos.

Es importante que como padres de familia estemos al tanto de estos temas para poder proteger a nuestros hijos y que cuando lleguen a casa con  lastimaduras inexplicables, con los labios hinchados o cortes en los brazos, prendamos nuestros focos de alarma

Te recomendamos controlar el acceso de tus hijos a lugares peligrosos de la red y monitorear los sitios que visitan, así como mantener una comunicación constante con ellos.

Por último y si todavía no están suficientemente alarmados, ya surgieron las cadenas de retos por WhatsApp. Revisa el teléfono de tus hijos periódicamente, si no tienen nada que ocultar, no se opondrán a ello.

Para Centuria Noticias: Karla Roldán

k.roldan@centuria.mx

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here