(Fotografía tomada de: https://www.adweek.com/creativity/burger-king-trolls-mcdonalds-yet-again-with-an-entire-menu-mocking-the-big-mac/)

Recientemente McDonald’s perdió los derechos sobre la marca “Big Mac” en la Unión Europea, una situación que su más acérrimo competidor, Burguer King, ha aprovechado para trollear a la marca con singular fineza y desfachatez.

¿Cómo fue que McDonald’s llegó a esta situación? Pues bien, existe una cadena de restaurantes de origen irlandés cuyo nombre es Supermacs, que desde 1978 ha abierto más de cien establecimientos en Irlanda.

A principios de enero de este año, McDonald’s tuvo la genial idea de “darle una lección” a Supermacs, que, en la percepción del gigante norteamericano, es apenas una cadena de restaurantes que ni siquiera ha salido de Irlanda. Para lograr su objetivo, McDonald’s impuso una descabellada demanda, bajo el argumento de que el nombre “Supermacs” infringe los derechos de la marca “Big Mac”.

De acuerdo con David Griner, del sitio Adweek, la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea determinó que McDonald’s no había demostrado el uso genuino de la frase “Big Mac” en los cinco años anteriores a la presentación de la Supermac de 2017. McDonald’s envió menús web y materiales promocionales, como pósters de la Big Mac, pero finalmente toda esta evidencia fue considerada insuficiente por parte del organismo regulador de la Unión Europea. En consecuencia, McDonald’s perdió los derechos del nombre “Big Mac” no sólo en Irlanda, sino en toda la Unión Europea.

Esta peculiar situación fue aprovechada por Burguer King, que en reiteradas ocasiones ha desplegado campañas publicitarias para trollear a McDonald’s. Gracias a que se ha librado de toda consecuencia legal, Burguer King integró el ícono gastronómico de su rival, la “Big Mac”, en su menú, pero con un toque de simpatía, ironía y, claro, con el franco objetivo de ridiculizar a McDonald’s. Entre las delicias que se pueden encontrar se encuentran:

  • The Like a Big Mac, But Actually Big
  • The Kind of Like a Big Mac, But Juicier and Tastier
  • The Burger Big Mac Wished It Was
  • The Anything But a Big Mac
  • The Big Mac-ish But Flame Grilled of Course

Ingo, una agencia con sede en Estocolmo, fue el cerebro creativo que contrató Burguer King para diseñar lo que, más tarde, se convertiría en el menú titulado “The Not Big Macs”, que sería desplegado en diferentes establecimientos de Burguer King en la Unión Europea, para honrar con un toque de dulce ironía la derrota legal de McDonald’s.

 

Para Centuria Noticias: Aldo García

a.garcia@centuria.mx

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here