La Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Aguascalientes (Coprisea) alertó a la población para que no adquieran el producto farmacéutico Epclusa, ya que el distribuidor del fármaco a nivel nacional detectó el ingreso de medicamento pirata al país. En nuestro estado, la búsqueda ha iniciado con la revisión en depósitos, pero lo principal es que si alguien lo compró de manera individual en internet, sepan que corren el riesgo de adquirir medicamento falso.

El titular de este organismo, Octavio Jiménez Macías, informó que el medicamento Epclusa (sofosbuvir/velpatasvir) de 400 mg/100 mg, cuenta con registro sanitario, se utiliza en el tratamiento del virus de la Hepatitis C (VHC) en adultos, es anti infeccioso y de uso sistémico, cuyo representante legal en México es Gilead Sciences México S. de R.L. de C.V. El medicamento es fabricado por Patheon Inc. en Canadá y comercializado en caja de cartón e instructivo anexo.

Aseguró que la empresa cuenta únicamente con un distribuidor autorizado para la comercialización del producto en México, el cual es Farmacéuticos Maypo S. A. de C.V., por lo que la adquisición del mismo debe realizarse a través de éste.

Jiménez Macías dijo que en la investigación realizada por la Cofepris, se identificó que los productos falsificados fueron adquiridos a través de su importación por medio del esquema de consumo individual, en el que pudo haber participación de personal de aseguradoras. Asimismo, indicó que existen diferentes anomalías sobre el producto Epclusa, lote 19SPFD201 con fecha de caducidad 10/2019, el cual no es reconocido por la empresa.

 

Para Centuria Noticias: Sara Villa

s.villa@centuria.mx

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here