Con el objetivo de conocer el logro de los aprendizajes al término de educación básica, en Aguascalientes se aplicó el Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (PLANEA) 2019 a cerca de 23 mil estudiantes del tercer grado de 362 secundarias técnicas, generales y telesecundarias públicas, así como de planteles particulares en el estado.

Al respecto, el director general del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA). Raúl Silva Perezchica, informó que la evaluación abarcó dos áreas de competencia: Lenguaje y Comunicación, así como Matemáticas. Además, se aplicó un Cuestionario de Contexto a alumnos, directores y tutores, con la finalidad de conocer el ambiente social en el que se desarrollan.

Destacó que la Secretaría de Educación Pública (SEP) realiza este ejercicio censal y muestral en todas las entidades federativas del país, con el objetivo de ofrecer información contextualizada para la mejora de los procesos de enseñanza en los centros escolares, así como informar a la sociedad acerca de la educación.

Por su parte, Lourdes Carmona Aguiñaga, titular de la Dirección de Servicios Educativos del IEA, señaló que PLANEA aporta datos relevantes a las autoridades educativas para el monitoreo, planeación, programación y operación del sistema educativo y los centros escolares.

Finalmente, señaló que, de acuerdo a la SEP, a nivel nacional se aplicó la evaluación a más de un millón 200 mil alumnos de 36 mil 567 escuelas secundarias públicas y particulares de todos los estados.

 

 

Con información del IEA

Para Centuria Noticias: Alberto Romero

a.romero@centuria.mx

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here