Con miras a establecer servicios preventivos en materia de salud reproductiva, sexual y de planificación familiar por parte del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA), la Comisión de Salud Pública y Asistencia Social de la LXIV Legislatura, que preside la diputada Margarita Gallegos Soto, aprobó una iniciativa que pretende reformar la Ley de Salud del Estado de Aguascalientes.

La modificación va encaminada a que por ley, se promocionen programas preventivos en materia de sexualidad, al incluir un esquema de aplicación de vacunas contra enfermedades de transmisión sexual.

Además, de contemplar esquemas de orientación a través de los cuales se fomente la maternidad y paternidad responsables, pláticas sobre los embarazos no planficados, además de establecer la obligación para que se distribuyan de manera gratuita métodos anticonceptivos a personas que pertenezcan a grupos sociales de riesgo.

De igual manera, se contempla la implementación de políticas públicas que propicien la prevención, cuidado y protección ante enfermedades venéreas, principalmente del VIH.

Por otro lado, fue avalado el dictamen que resuelve diversas iniciativas de reformas a la Ley de Salud del Estado de Aguascalientes, con el objeto de intensificar la aplicación de programas de atención integral a casos de enfermedades y trastornos mentales o psicosociales, además de la realización de protocolos para detectar afecciones mentales principalmente en pacientes en edad inicial.

Las modificaciones, contemplan entre otras cosas, que la autoridad de salud brinde apoyo y se coordine con la autoridad educativa, para que de maner continua se impartan esquemas de detección y atención oportuna de trastornos mentales o emocionales entre el alumnado.

Al respecto, la diputada Margarita Gallegos Soto, indicó que ambos dictámenes serán turnados a la Junta de Coordinación Política para que delibere su inserción en el apartado de asuntos pendientes de resolver ante el Pleno legislativo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here