El secretario general de la Federación de Trabajadores Mexicanos (FTA), Alfredo González, aseguró que la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM) no tiene poder para representar a los trabajadores de Nissan en Aguascalientes.

“Dentro de Nissan no hay ningún trabajador de la CROM y tampoco hay ningún intento por parte de él para entrar a Nissan. La Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM) sí lo ha hecho y ustedes lo saben, CATEM ya tiene una demanda de titularidad que se está llevando a cabo”.

González aseguró que la CROM no tiene presencia, debido a que carece de titularidad al interior de Nissan como sindicato. En este sentido, aunque tenga trabajadores afiliados, quien lleva los procesos es la fracción con titularidad, misma que se decide con base en el mayor número de trabajadores afiliados al mismo tiempo.

En suma, González señaló que la CROM ni siquiera ha interpuesto una demanda de titularidad; sin embargo, CATEM sí la tiene y se está llevando un proceso para determinar quién tiene el mayor número de trabajadores. Por otro lado, las declaraciones que hizo Jesús Ramírez solamente fueron para sorprender a la población, pero considera que este hecho podría inestabilidad en Aguascalientes, pues generan confusión en las personas.

Además, al titular de la CTM le llamó la atención que de los 23 socios que anunció Ramírez, 13 son ex trabajadores de Nissan y el resto forman parte de una empresa que no existe, por lo menos, en Aguascalientes, con ello reiteró la nula presencia de la CROM en Aguascalientes.

“Si esos 23 fueran trabajadores de la empresa en activo pueden estar presentes en la empresa, ¿qué se hace en ese momento? Pues notificarle a la empresa y ya después del recuento que haya certificado la autoridad”.

González ejemplificó lo anterior de la siguiente manera:

“Aquí hay 10 sindicatos, este sindicato tiene tantos (trabajadores), este tiene tantos, este tiene tantos y este tiene tantos; la autoridad lo tiene que decir. ¿Y quién es el titular del contrato? El que tiene más, así de sencillo. ¿Y los demás? Se tienen que ajustar, siguen teniendo sus asambleas, sus trabajadores, siguen teniendo su relación, pero dentro de la relación laboral no pueden participar”.

 

Para Centuria Noticias: Axel García

s.garcia@centuria.mx

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here