Definitivamente lo que ha pasado esta mañana es un suceso lamentable, que un niño de 12 años ni en México, ni en otra parte del planeta tienen que vivir, tanto el actor como los presentes en la horrorosa escena.

Varios medios de comunicación han presentado y culpado a los videojuegos de afectar directamente las conductas de los jóvenes enfocándose en los juegos de simulación se armas de fuego.

Si bien, existen varios factores que involucran directamente la relación entre el videojuego Natural Selection y el niño de 12 años, es la playera que portaba en el momento de realizar tan aberrante acto, sin embargo existe algo más detrás de esto. En 1999 pero en Estados Unidos se llevó a cabo una de las matanzas más aberrantes en territorio Americano, la matanza Columbine era noticia mundial y es que Eric Harris y Dylan Klebold de 18 y 17 años consecutivamente, habían sido los actores de la matanza.

Después de la investigación tras los hechos acontecidos, la misma arrojó que durante el primer año de la escuela, ambos fueron interceptados por la policía luego de forzar una furgoneta y robar artículos electrónicos, ambos fueron obligados por un juez a tomar cursos de autocontrol al ser aún menores de edad, es decir ya contaban con antecedentes. Los mismos eran poseedores de una página web en donde se hablaba de videojuegos en un principio, sin embargo con el paso del tiempo comenzó a llenarse de mensajes de odio a sus compañeros y amenazas de muerte a muchos de ellos.

Dentro de la web, se encontró un blog personal, en donde también aparecían instrucciones sobre como armar varios artefactos explosivos. La familia de uno de los compañeros se acercó a un detective, mismo que confirmó que se tenían los elementos suficientes para comenzar una investigación de Harris, actor de las amenazas, sin embargo después de la masacre, se dieron cuenta que la misma nunca comenzó por parte de la policía.

Una de las grandes diferencias entre lo ocurrido de hoy, es que en 1999, la pareja de terroristas colocaron bombas alrededor de la cafetería, sin embargo estas no surtieron efecto, por lo que el plan que habían hecho se echó todo a perder, fue ahí cuando decidieron entrar a la escuela y comenzar a disparar a todos los que se pusieran frente a ellos.

Fueron 12 meses de preparación de dos jóvenes en un plan que no tenía objetivos especiales, pero las investigaciones posteriores fueron las que apuntalaban más motivos, incluso en algún momento el Cantante Marilyn Manson fue señalado públicamente por realizar canciones que invitaban al odio de los humanos.

¿Por qué la playera?

Eric Harris era fanático de la teoría de Selección Natural de Charles Darwin “Hay que deshacerse de los organismos débiles y estúpidos”, por lo que el día de la matanza, Eric Harris llevaba una playera blanca con las palabras “Natural Selection” mientras que Dylan solo tenía la palabra “Ira”.

Harris también habla sobre su fascinación por meter a las personas dentro de un videojuego y a que así, puedan competir por su vida, sobreviviendo los más fuertes, sin embargo en videojuego Natural Selection fue estrenado en el 2002, su trama principal es de un tirador que lucha en contra de fuerzas militares del espacio, por lo que en ningún momento es semejante a la idea de Harris.

Así es como muchos medios de comunicación relacionaron al videjuego con el grave suceso de esta mañana en Torreón, sin embargo el apego a la idea de que los videojuegos son los principales detonantes de las matanzas está tan arraigada en la mente de la sociedad en estos momentos, es un factor parecido al factor Marilyn Manson en 1999.

En el caso Columbine, se encontraron una serie de cintas que dentro de las investigaciones las catalogaron como las “cintas del sótano” que nunca fueron mostradas a la sociedad, en ellas se explican las verdaderas razones en voz de los agresores. En algún momento un medio estadounidense habló sobre el contenido de las cintas, por lo que fueron demandados por hablar sin conocer la verdad, luego de esto las cintas fueron mostradas al periodista encargado del artículo y varias personas más que buscaban indagar la verdad. Luego de conocer la verdad jamás se les permitió hablar de ello y fueron destruidas las cintas, por el temor a incitar la violencia en los estudiantes.

Solo la verdad se logró saber después de las investigaciones en 1999, por lo que en Torreón sucederá lo mismo, aunque tras darnos cuenta que Natural Selection nació lejos de un videojuego en 1999, la línea de investigación tendrá que apuntar también a otros sectores, familiar, social, incluso el escolar.

Para Centuria Noticias: Eduardo Luévano

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here