La pasada sesión del Congreso fue particularmente bulliciosa, pues los diputados del PRI, PRD, Verde y Nueva Alianza abandonaron el recinto legislativo, debido a que no se les permitió discutir el Orden del Día. Así, este escenario se convirtió en la antesala de la clausura del Segundo Periodo Ordinario de Sesiones del Congreso del Estado de Aguascalientes, evento que no estuvo exento de fricciones entre las diversas facciones políticas.

Estas sesiones establecen que el Gobernador del Estado debe formar parte del acto, así como representantes del Poder Judicial. Todo estaba preparado para que la sesión se desarrollará de manera habitual, es decir, para que ocurriera como un mero trámite y, finalmente, se diera espacio para tomar la foto protocolaria que inmortalizaría las actividades de nuestros gobernantes.

Al comenzar la sesión, el presidente de la Comisión, Francisco Martínez (PAN), procedió a solicitar la autorización del Orden del Día. En seguida, pidieron uso de la voz tanto el diputado del Partido Verde, Sergio Augusto López, como la diputada del PRI, Citlalli Rodríguez. Ante esta petición, el presidente de la Comisión respondió que la ley estipulaba que en estos eventos sólo era posible ejercer el voto, pero no el uso de la voz. A este señalamiento, a su vez, la vicepresidenta del Congreso, Elsa Mabel Landín (PRI), contraargumentó que la ley sí permitía el uso de la voz. Ante esta precisión, Francisco Martínez apenas respondió aquello que sugerían sus asesores, que lo escoltaban con celo, situación que evidenció su falta de preparación y desconocimiento de los procedimientos e instrumentos legales.

Las discusiones no amainaron y aún a pesar de ellas, la sesión continuó y se aprobó el Orden del Día, para luego proceder a la autorización del Acta de la sesión anterior. Inmediatamente, los diputados de oposición subieron a la tribuna, para dejar constancia de que dicha autorización representaba una flagrante violación a la ley. Cabe mencionar durante la pasada sesión fue autorizada la figura jurídica de feminicidio, además del nombramiento del nuevo titular de la Procuraduría Estatal del Medio Ambiente.

Uno a uno, los diputados de oposición tomaron la tribuna, en un acto que recordó a aquellas ocasiones en que tu maestro no te dejaba exponer, pero aun así pasabas al frente. Al llegar la intervención de Martín Orozco, Citlalli Rodríguez mencionó: “seguiremos tomando la tribuna ante estas acciones de intolerancia y burla”.

Finalmente, durante la sesión solemne se llevó a cabo la toma de protesta de la mesa directiva del Congreso del Estado de Aguascalientes, encabezada por el diputado de Encuentro Social, Jesús Morquecho, quien resaltó que la oposición se dio a la tarea de estudiar la ley, como resultado –como se dice coloquialmente– lograron agarrar en curva al presidente de la Comisión, Francisco Martínez. Por último, Morquecho mencionó que el Partido Acción Nacional mantendrá el control del congreso y recordó que la legislatura pasada era el PRI, quien ostentaba el control, pero que ahora está en manos del PAN.

Para Centuria Noticias: Alejandro Moreno / Germán Gis.

a.moreno@centuria.mx / g.gis@centuria.mx

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here