Hace poco que me surgió el interés por los axolotes, debido a su posición como anfibio en peligro de extinción y ser exclusivo de México. Para quien no los conozca, son estas criaturitas que parece que siempre están sonriendo. Debido a que su popularidad ha aumentado en los últimos años, supuse que deberían de existir en el mercado ya que son animales exóticos.

El axolote es un animal endémico del Valle de México, más específicamente de Xochimilco. Antes habitaba una gran zona, que llegaba incluso a Tlaxcala, pero por el crecimiento de la mancha urbana se redujo drásticamente el hábitat de este animal, razón por la cual hoy en día se encuentra en peligro de extinción en su estado natural.

Además tiene características únicas para un animal: es de los pocos que puede regenerar cualquier parte de su cuerpo, es decir, extremidades, cola, inclusive puede regenerar parte de su cerebro o corazón. Esto lo convierte en un animal muy importante para la ciencia y la investigación.

Ahora, la pregunta se mantiene: ¿es legal adquirir uno de estos? Me llevé una sorpresa de que lo era; está regulada su venta en cautiverio por la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en conjunto con el Centro de Investigaciones Biológicas y Acuícolas de Cuemanco (CIBAC) de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Existen distintos criaderos que tienen la capacidad y el permiso de criarlos en cautiverio y venderlos. Si tú sacas a un axolote directamente de su hábitat natural es un delito y te meterías en problemas muy serios. Es muy importante que si tienes un axolote tengas los documentos en regla, si no los tienes y llegan a descubrir que tienes uno te lo podrían quitar.

La duda principal ya está respondida: hay maneras legales y avaladas nacionalmente para tener uno de estos curiosos animales, pero ¿qué tan complicado es? En mi afán por querer adquirir uno se me quitaron las ganas después de ver todo lo que requieren.

Hace poco que empecé a interesarme por la acuariofilia, por lo que me puse a investigar los cuidados para un pez betta que llegó a mis manos. Es un salto enorme el cuidar a un betta a cuidar a un axolote, claro está. A lo que quiero llegar con este último punto: un axolote no es para cualquier persona caprichosa que desee tenerlo, realmente podría decir que es mucho más difícil que cuidar un perro.

Les contaré un poco de lo que aprendí del cuidado de estos animalitos que me hicieron aceptar que no estoy preparado para cuidar uno.

Empecemos por algo básico de todo acuario: el litraje es la cantidad de agua que necesita un espécimen para vivir (no sobrevivir), según la SEMARNAT se necesitan 20 litros, pero muchos opinan que es bastante poco teniendo en cuenta que pueden llegar a crecer hasta 25 centímetros, las guías biológicas de Estados Unidos recomiendan un mínimo de 40 litros para un ejemplar y si deseas meter otro, agregarle 20 litros más (pero personalmente sigo pensando que es poco).

La filtración. Para los entendidos del cuidado de animales de acuario saben que hay tres tipos de filtración: química, física y biológica. Además de que comprende un proceso por el que todo acuario debe de pasar sí o sí, sin excepción que se llama ciclado (es un proceso que puede durar un mes aproximadamente).

Estos solo son puntos básicos que necesitas para cualquier pez. Ahora bien, para que el axolote viva, se requiere que el agua del acuario ronde entre los 15 y 20 grados centígrados, esto es, no son de aguas muy calientes, si pasa de esta temperatura podrían llegar a morir, lo cual dificulta el cuidado de uno en Aguascalientes, debido a su clima caliente. Claro, la temperatura se puede lograr con métodos como ventiladores. Pero además, el agua requiere de una dureza y un pH específicos. Así como tener bien calculados los niveles de amoniaco en el agua. Otro asunto: a ellos no les gusta mucho la luz y tienen problemas de vista naturalmente.

Si decides tener un axolote, no metas otros peces en su compañía, debido a que es un animal carnívoro con una vista no muy buena. De hecho, es un animal caníbal, si hay especímenes más pequeños de axolote podrían comérselos también. Su alimentación, como ya mencioné es carnívora, por lo cual se alimentarán de artemia, grillos, charales, lombrices de tierra; en otras palabras, comida específica para ellos. En suma, es importantísimo variar su alimentación cotidiana.

No se debe de usar sustrato o grava para el acuario en el que vivirá, pues ellos podrían comérselo y se dañarían a sí mismos, teniendo que incluso ser llevados a cirugía. Si quieres poner algo para ellos, tiene que ser algo muy fino o piedras que tengan un tamaño mayor a su cabeza, nada mediano que puedan ingerir.

Por si no es suficiente, es necesario limpiar continuamente su tanque, debido a que sus heces se quedan en el fondo y tienen que ser retiradas continuamente. Y ojo: no es lo mismo limpiar que cambiar el agua, es otro punto del que te deberías informar sobre cuidados básicos de un acuario.

En Aguascalientes, considero que es complicado tener uno para gente como nosotros que no tiene mucha experiencia con los acuarios. Si eres alguien que ya tiene experiencia, no debería representar un reto el cuidarlos; de hecho para las personas que saben, son fáciles de cuidar. Lo complicado sería reproducirlos, pero eso ya es de un interés extra para los que deseen hacerlo. Como dato, es que son bastante fértiles, pues llegan a poner hasta mil huevos.

Un axolote no es caro: cuestan desde 200 pesos mexicanos hasta los 1,300, según el espécimen y el tamaño.

Recuerden que para adquirir alguno de estos hay que hacerlo de manera legal: buscando criaderos avalados por SEMARNAT, estos son llamados Unidades de Manejo para la Conservación y Aprovechamiento para la Vida Silvestre (UMA). Desafortunadamente, no sé de la existencia de estos en Aguascalientes, pero los hay en Guadalajara y Ciudad de México.

Todos pensamos diferente, muchos pueden estar o no de acuerdo con la adquisición de estos animales: afortunadamente están regulados para venta, así que siempre cabe respetar a aquellos que deseen hacerlo. Los que van a adquirirlo lo harán independientemente de todo, así que solo les doy información para hacerlo de forma correcta y no en el mercado negro. Cuidemos nuestra fauna y seamos responsables con las especies que adquirimos, siempre es posible darles una buena vida a nuestros compañeros de vida.

 

Para Centuria Noticias: Axel García

s.garcia@centuria.mx

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here