“El recorte presupuestal de 950 millones de pesos que la Cámara de Diputados impuso al Instituto Nacional Electoral (INE) no pone en riesgo la realización de las elecciones, sino la participación del INE en el proceso electoral”, afirmó el Dr. Lorenzo Córdova Vianello, Consejero Presidente del INE, durante la rueda de prensa celebrada en las instalaciones del Instituto Estatal Electoral de Aguascalientes.

Córdova Vianello, además, calificó de irresponsable este recorte presupuestal, pues la Cámara de Diputados no consultó con el propio instituto las implicaciones de esta determinación. De igual modo, recalcó que este recorte no tiene precedente alguno, a pesar de que el INE presentó un presupuesto que era 5% menos respecto del presupuesto más bajo que se haya presentado en años anteriores. Incluso el Consejero Presidente trajo a mención el reconocimiento de Carlos Urzúa, Secretario de Hacienda, en este esfuerzo por apegarse a la austeridad de la nueva administración encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El Consejero Presidente del INE insistió en que las elecciones, en efecto, tendrán lugar; sin embargo, el recorte pone en crisis la participación del instituto en los seis procesos electorales que se celebrarán durante el 2019, así como los servicios que ofrece. Recordó que originalmente sólo se celebrarían cinco procesos electorales, pero será necesario convocar a una nueva elección en el estado de Puebla, luego de que la gobernadora Martha Érika Alonso lamentablemente perdiera la vida en los hechos ocurridos en días pasados.

Entre las acciones que este recorte presupuestal compromete está la expedición gratuita de 15 millones de credenciales para votar durante el año 2019; la fiscalización ordinaria a las cuentas de los partidos políticos, así como el monitoreo a medios radiofónicos y televisivos. Sobre este último punto, Lorenzo Córdova trajo a mención el acuerdo firmado con la Secretaría de Gobernación, para que los resultados de dicho monitoreo fueran de utilidad para otras instancias gubernamentales, con el objetivo de aminorar los gastos y contribuir de este modo a las políticas de austeridad.

Córdova Vianello recalcó que, a nivel nacional, el INE ha sido un ejemplo en el ejercicio de sus propios recursos, prueba de ello es que durante el 2017 se devolvieron mil millones de pesos a la Secretaría de Hacienda, monto que estaba destinado a la construcción de una nueva sede que permitiría evitar el elevado pago de rentas en las oficinas que actualmente ocupa el INE. En este mismo tenor, el instituto devolvió 125 millones a la Hacienda Federal, luego de los sismos ocurridos durante el mes de septiembre, este monto fue el producto de las medidas de austeridad que el propio INE se impuso. Por ello, Lorenzo Córdova enfatizó que el INE es un organismo que entiende a cabalidad las medidas de austeridad, no sólo las que se han exigido en el marco de la nueva administración presidencial, sino en una perspectiva histórica.

Finalmente, el Consejero Presidente del INE señaló que en estos momentos se encuentran analizando la manera en que el recorte presupuestal impactará al instituto, en el sentido de los programas que deberán ser replanteados o cancelados y, de ser pertinente, determinar las rutas jurídicas que deberán establecerse.

 

Para Centuria Noticias: Aldo García

a.garcia@centuria.mx

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here