La industria de la creación de videojuegos en México, si bien no es la más veterana o la más productiva, sí está empezando a levantar la mano hacia el mundo.

En la escena de dispositivos móviles hay algunas propuestas interesantes, como Warcher Defenders y hay historias de éxito, como la de Kleptocats, ambos juegos disponibles en este momento tanto en IOS como en Android.

En consolas, la cosa no ha sido sencilla, pero todo esto parece tomar un rumbo distinto, y es que el grupo de programadores Lienzo esta semana lanzó Mulaka, un videojuego que tiene por escenario la Sierra Tarahumara. De igual modo, Mulaka, el protagonista, hace alusión a esta cultura: su misión consiste en salvar a su tribu y al mundo de una potencial destrucción, debido a las fechorías que cometen algunos espíritus malignos.

El argumento de Mulaka no es extraordinario en su estructura: es el típico camino del héroe (un concepto que podemos entender mucho mejor en “El héroe de las mil máscaras” de Joseph Campbell, un libro que estoy leyendo en este momento y del que ya hablaremos en este espacio). Mulaka tiene como objetivo conseguir la redención para su pueblo: su verdadera gracia recae en la manera en que utiliza elementos de la cultura tarahumara, rica en historia y tradiciones. Mulaka nos lleva de la mano y nos permite conocer más acerca de los habitantes de esta comunidad indígena del norte del país.

Las gráficas de Mulaka son sencillas, pero visualmente espectaculares. Estoy seguro que lo disfrutarás si le das una oportunidad: es como jugar The Legend of Zelda, en otras palabras, se trata de un juego de aventuras en 3D con un gameplay amigable que da la oportunidad de disfrutar los espectaculares escenarios de la sierra de Chihuahua, incluso los escenarios toman nombres reales de las locaciones de aquel estado, de este modo podemos conocer más acerca de una de las culturas más ricas de nuestro país.

Lo mejor viene cuando nos damos cuenta de lo ambiciosos que han sido los chavos de Lienzo. El juego está disponible en TODAS las plataformas: se lanzó el martes 27 de febrero en PS4, el miércoles 28 en PC a través de la plataforma STEAM, el jueves 1 de marzo en Nintendo Switch y el viernes 2 de marzo en Xbox One. Y hay que destacar que ha tenido un gran recibimiento, pues es un juego que ha impactado a la industria de manera positiva.

Para que se den una idea: en el Nintendo Switch, al momento de escribir este texto, el juego ya se ubicaba en el tercer lugar de ventas de la tienda digital. No es poca cosa lo que han conseguido y sin duda se espera mucho más de ellos.

En Centuria Noticias jugaremos la versión del Nintendo Switch. Próximamente elaboraremos una reseña mucho más a detalle y una entrevista con Lienzo, el estudio desarrollador de esta maravilla. Por lo pronto, el juego tiene un precio de 19.99 dolares en Xbox One, PS4 y PC y de 250 pesos en Nintendo Switch.

Mulaka es un juego al que hay que darle una oportunidad: sí, es está hecho por manos, creatividad e ingenio mexicano y tampoco se trata de apoyarlo porque sí. En verdad es un muy buen videojuego. Y eso es lo más importante de Mulaka.

Para Centuria Noticias: Matías González

m.gonzalez@centuria.mx

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here